Casco Antiguo de Orcera
El Casco antiguo de Orcera es la zona más apropiada para pasear, debido en gran parte a la poca circulación de vehículos por la escasa anchura de sus calles. Esta zona, con casas pequeñas y deshabitadas la mayoría durante el invierno, recobran habitantes en verano, cuando aquellos que nacieron en Orcera y emigraron vuelven a la "Casa de los abuelos del pueblo" con sus hijos y nietos.
Casco antiguo
En la localidad de Orcera se encuentra uno de los conjuntos de arquitectura popular mejor conservados de toda la provincia de Jaén, con un interesante casco antiguo que está formado por los barrios del Peñasco, Santo Cristo, Las Charcas, Santo Bastián y Hornos Alto y Bajo.
Conservando su trazado original, situado en la falda del monte Peñalta, sobre una ladera escarpada, y a través de callejuelas estrechas e improvisadas plazuelas, se alzan sus casas que todavía muestran las características de la arquitectura tradicional serrana. Aquí es fácil ver casas de fachadas encaladas de poca altura, donde abundan los geranios y otras flores en sus fachadas, con originales chimeneas en sus tejados revestidos de tejas árabes. Cerca está el barrio de las Cuevas, bordeando la localidad, desde el cual se puede ver buenas vistas del valle.
El casco antiguo tiene además algunas casas interesantes por su aire señorial, cuyo origen probablemente está en las desamortizaciones del siglo XIX o en el Negociado de Madera de Segura, cuya sede estuvo en esta localidad de Orcera.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.Orcera (Discusión |contribuciones) [3]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [3]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Mariapal (Discusión |contribuciones) [1]
- Jendrino (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.