Monasterio Franciscano de Nuestra Señora de la Peña (Orcera)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

En Orcera existió el Monasterio Franciscano de Nuestra Señora de la Peña (actual ubicación de la plaza de toros) en el que estuvieron enterrados la madre y los hermanos pequeños de Jorge Manrique, donde se veneraba la imagen que apareció en una cueva a espaldas del lavadero. En la sacristía de dicho monasterio se reunieron los procuradores de las villas del común, para elaborar entre el 27 y 29 de julio de 1580 las "Ordenanzas del Común de la villa de Segura y su tierra", con el fin de guardar, conservar y administrar los montes de Segura. Estas ordenanzas fueron confirmadas es 5 de junio de 1581 por Felipe II en Madrid, estando en vigor, hasta 1748 en que se creó la Provincia Marítima de Segura de la Sierra, cuya sede y ministro residían en Orcera, en esa época arrabal de Segura de la Sierra.

En 1836 es suprimida dicha provincia marítima y al año siguiente, 1837, Orcera se independiza de Segura de la Sierra, pasando a ser villa independiente.

En la actualidad la plaza de toros de Orcera se encuentra sobre el lugar que albergó durante siglos el monasterio de Santa María de la Peña aunque por desgracia nada se conserva actualmente de la estructura original. A través de la documentación conservada hemos podido conocer como se fue configurando la ermita y posterior monasterio de Santa María de la Peña. El primer testimonio que conservamos sobre este edificio aparece en los Libros de Visitas de la Orden de Santiago, donde aparece recogida una descripción del edificio y sus posesiones. No podemos olvidar que durante gran parte de la Edad Media el edificio era una ermita y que hasta 1531 no se transformó en monasterio. Como dato anecdótico podemos decir que Mencía de Figueroa, madre de Jorge Manrique, estuvo enterrada en dicha ermita.

Pablo Manuel de Ortega explica el proceso de fundación del monasterio en un contexto en el que la ermita no estaba bien cuidada y mantenida (Ortega, 1740) . En 1507 los visitadores de la Orden de Santiago ordenaron al mayordomo de la ermita cercar una huerta y que comprase una casulla nueva sin que aparezcan datos que insinúen un proceso de decadencia progresivo del edificio. De la misma manera en otras visitas posteriores como la de 1525 tampoco aparecen indicios que hagan pensar en un mal estado del edificio. La villa de Segura de la Sierra, según la documentación conservada en el archivo del monasterio a mediados del siglo XVIII, sacó las licencias necesarias en el Consejo de las Órdenes y obtuvo licencia firmada por Isabel de Portugal, la emperatriz, en Ávila el 22 de mayo de 1531. En mayo de 1532 tomó posesión de la ermita para levantar el monasterio el padre Francisco de Peñalver para dar comienzo a la construcción del monasterio.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (8 votos)