Fiesta de la Candelaria (Orcera)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

En Orcera la Candelaria se celebra el 2 de febrero en plena naturaleza, en un paraje llamado el Convento (que antiguamente albergó un monasterio), que está situado muy próximo al pueblo, a escasos 5 minutos a pie.

Paraje del Convento, donde se celebra La Candelaria

La celebración consiste en una jornada de convivencia en el campo. Además se dispone de un merendero bastante amplio con bancos, que facilita la comodidad y el acceso a personas mayores que no pueden andar por el campo con facilidad. También tenemos allí una fuente (a la que muchos vecinos del pueblo acuden a llenar agua para el consumo , dada la calidad de la misma).

Se llevan a cabo una serie de bailes y canciones típicas, haciendo corros , formados por miembros de distintas edades.

La merienda típica este día es, la rosca de la Candelaria u hornazo. Estas tortas tienen en el centro un huevo duro, que según cuenta la tradición, hay que romperlo en la cabeza de un compañero.

Generalmente, además de este huevo duro, suele haber algún bromista que lleva algunos más, que no están cocidos. Con la consecuente hilaridad que produce en los compañeros al cascarlos en sus cabezas.

Es muy típico que estos huevos se pinten de colores y se pretende imitar , en muchas ocasiones, rasgos humanos o de animales.


Canción de la Candelaria

La Sierra de Segura se caracteriza porque, a pesar de sus límites relativamente estrechos, hay una gran cantidad y variedad de cantos y danzas que aún perduran entres sus gentes y que se va transmitiendo de padres a hijos. En el caso de Orcera, una de las más conocidas y bailadas por todos, es la canción de la fiesta de la Candelaria:

A la flor del romero,
romero verde;
si el romero se seca,
ya no florece.
Ya no florece,
ya ha florecido,
la vergüenza de los hombres
ya se ha perdido,
la de las mujeres
no digo nada,
que se van con los hombres
de madrugada.
Candelaria florida
flor del romero,
no le digas a nadie
que yo te quiero.


Las hogueras

Esta es una tradición que se ha logrado mantener pasando de padres a hijos. Se celebran la noche del día 1 de febrero.

Consiste en reunirse por grupos, generalmente por barrios, calles o grupos de amigos y conseguir la lumbre más grande de todas las que participan.


Localización

(A) Paraje del convento
(B) Orcera

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.60/5

3.6/5 (5 votos)