Fiestas:Beas de Segura

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Las fiestas se merecen una buena mención ya que tienen muchos años de tradición y devoción por parte de sus ciudadanos.

Festividad de San Antón

Hoguera de San Antón

Se celebra el 17 de enero, mediante iluminarias con ofrendas a San Antón en el día de su víspera.

La gente se reúne por distintas calles y encienden lumbres en honor a San Antón, en las cuales se suele comer y beber hasta altas horas.

Festividad de Nuestra Señora de la Paz

Virgen de la Paz, ante el altar mayor de la parroquia

La patrona de Beas de Segura es la Virgen de la Paz, en las vísperas se celebra con una tradicional iluminaria donde los vecinos del pueblo se juntan para pasar un buen rato, en la que no falta la típica cuerva y las patatas asadas y que llevan en procesión por las calles de la localidad el 24 de enero.

Días antes, la virgen ese trasladada desde santuario de la Villa hasta la iglesia parroquial para celebrar su novena y fiestas. Se han perdido muchos datos y documentos relativos a la devoción y patronazgo de la Santísima Virgen de la Paz como Patrona de esta Villa.

Virje.jpg

Existen los siguientes documentos: Un acta del Excmo. Ayuntamiento fechada el 14 de septiembre de 1873 en el que se manifiesta el acuerdo del Ayuntamiento con la Parroquia para la celebración del acto de inaguración y bendición del actual Santuario, el día 16 de septiembre de 1873 (este Santuario se construyó en el patio de armas del antiguo castillo de Beas y sobre los restos de la iglesia parroquial de Santa Maria de la Villa).

También se establece un voto de villa (ofrenda de carácter colectivo) para conmemorar anualmente la consagración del Santuario. Que consistía en la celebración de una función cívico-religiosa (el 16 de Septiembre).

También se le otorgaron a la Santísima Virgen de la Paz el Nombramiento de Alcaldesa Perpetua y Honoraria de la Villa de Beas de Segura. Con posterioridad el " voto de villa " se traslada al 18 de Septiembre quedando como día grande hasta la actualidad.

Carnaval

A principios de la década de 1.980 a 1.990, de forma muy suave y tímida se dan en nuestro pueblo las primeras comparsas y murgas con apoyo del Ayuntamiento.

Había en Beas grandes letristas que eran la pieza fundamental en estas fiestas. Caben destacar a Pedro Feliz Martínez y Jaime Cantero Lara.

En estas Fiestas participa todo el pueblo, disfrazandose y cantando comporsas

Semana Santa

La Semana Santa en la actualidad cuenta con nueve cofradías que con sus ricos pasos y procesiones convierten a Beas de Segura en días de fervor religioso. Hay procesiones desde Domingo Ramos hasta Domingo de Resurrección y la del Día de Señor que consiste en que las calles se arreglan con hierbas verdes y con paradas, etc...

SanJuanEvangelista.jpg

Con el paso del tiempo ha ido dejando de celebrarse algunas tradiciones como la que consistía en hacer luminarias utilizando cascarones de huevos, nueces y caracoles pintados de llamativos colores, que eran pegados con yeso en una cruz cuando pasaba el Viernes Santo la procesión del Santo Entierro, o la costumbre de tocar en ese día largas trompetas, bocinas, para convocar a los feligreses al pregón de madrugada, aunque esta tradición se ha perdido a medias gracias a los últimos años por un componente de la cofradía de Jesús Preso "El joven" que se encarga de recorres las calles con su gran bocina y recuperando dicha tradición.

Pasos de Semana Santa

Como cada año nuestras calles se llenan de oraciones, pasos, procesiones, actos religiosos de la mano de las cofradías existentes. Aproximadamente dos semanas antes de que comience Semana Santa se celebra el Pregón. A continuación se detalla los cultos y actas que se celebran en Semana Santa en la localidad de Beas de Segura:


Domingo de Ramos

Bendición de Ramos y Palmas con celebración de la Santa Misa en la Iglesia Monasterio de la M.M. Carmelitas. A continuación procesión hasta la Parroquia. Paso de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén. "La Borriquilla"

Lunes Santo

Estación Penitencial del lPrendimiento de "Jesuús Preso"

Martes Santo

Santa Misa Crismal, en la Catedral de Jaén Estación Penitencial del Stmo. Crito de la Columna y Romanos

Miércoles Santo

VIA CRUCIS en la Parroquía. Acto Penitencial de la Cofradía Sto. Cristo de la Vera Cruz y María Stma. en su Soledad.

Jueves Santo

A las 6 de la tarde se celebra la Ecuaristia en Conmemoración de la "Cena del Señor". Acto litúrgico del Lavatorio a discípulos de la cofradia de San Juan, seguida por la Colecta de Caritas. A las 7 de la tarde se realiza la SANTA MISA " En la Cena del Señor". Iglesia de "San José" de las M.M. Carmelitas Descalzas. A partir de las 7.30 de la tarde comienza la Estación Penitencial de Ntro. Padre Jesús Preso (acompaña Virgen de los Dolores) y a las 9 de la noche Estación Penitencial del Stmo. Crito de la Buena Muerte y Ntra. Sra. De las Lágrimas.

Viernes Santo

Comenzas este día con un Sermón y Cántido de la Pasión de Ntro. Señor de la Parroquia a las 7.30 de la mañana. Sguidamente con Estación Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno conocido como El Paso A las 6 de la tarde se celebran SANTOS OFICIOS. A las 8 de la tarde Solemne y Magna Procesión del Santo Entierro y Santo Sepulcro de Cristo (acompañan todas las cofradías)

Sábado de Gloria

Vigilia Pascual en la Iglesia Conventual de M.M. Carmelitas Descalzas, a continuación se celebrará un Fiesta Solemne de Vigilia Pascual de la Parroquía.

Domingo de Resurrección

A las 9 de la mañana tiene lugar la Ecuaristia y a las 11.00 de la mañana se celebra Fiesta Eucarística en la Parroquía. Se terminará a las 12.00 de la mañana con una Procesión de Jesús Resucitado

Fiestas Patronales en Honor a San Marcos

Toros ensogaos, Fiesta de San Marcos

Se celebran del 22 al 25 de abril.

Llegan la primavera, desde tiempo inmemorial la festividad de San Marcos es una de las celebraciones más importantes que tiene lugar en Beas de Segura, es famosa por correr por sus calles toros ensogados. En el año 2000 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Evolución de la fiestas:

22 de Abril

La fiesta se inicia el día 22 en la Plaza San Marcos con el Pregón cuando empieza anochecer y seguido de los "Fuegos artificiales", también se elige este día a la Reina Sanmarquera.

23 de Abril

El día 23 comienza la celebración con el primer desencajonamiento de vaquillas, conocido como "San Marcos Chico", suelta de vaquillas pequeñas o sin cuernos llamadas "emboladas", para que sean corridas por los más pequeños.

24 de Abril

El día 24, la Hermandad de San Marcos y las distintas Peñas, muy tempranose trasladan a las ganaderías para transportar a las reses hasta la localidad, atando una soga o cuerda a las astas de los toros.

A las cuatro de la tarde comienza la fiesta con un minuto de silencio en honor a los sanmarqueros/as fallecidos. Tiene lugar el segundo desencajonamiento de los toros "ensogados", en la soga varias personas se agarran para manejar un poco al toro y tenerlo controlado.

25 de Abril

El día 25, festividad de San Marcos, al amanecer la banda de música toca la tradicional "Diana Floreada" hace un pasacalles por las distintas calles del pueblo.

A las ocho de la mañana se soltarán toros en el recinto para enganalarlos con los "cascabeles" collares con cascabeles, adornos y un aparejo en el que suele poner el nombre de la peña. Los miembros de las peñas suelen inmovilizar a los toros en un poste para que les sean puestos los cascabeles y unos aparejos de vivos colores con espejos incrustados, acción ésta que se conoce como "Cascar al toro".

A las diez de la mañana se encierran las reses ya que tiene lugar la misa seguida de la procesión en honor de San Marcos, en la que el santo va acompañado por las calles del pueblo de dos vacas bravas, engalanadas y ensogadas. Esta procesión es seguida por multitud de gente, acompañada por la agrupación musical Santa Cecilia y varias Charangas de las distintas peñas que durante estos días recorren las distintas calles animando la fiesta. Tras la Procesión se vuelven a soltar otra vez los toros.

El broche final de todos los días es la verbena.

26 de Abril

El día 26 se encajonan las reses. Se recomienda acudir a estas fiestas porque son muy divertidas y hay un gran espectáculo taurino.

Mayo

Subidas durante todo el mes a la Cruz de los Trabajos, donde se hacen gran cantidad de ofrendas a la cruz donde tantas veces reposo San Juan de la Cruz.

Cruzdelostrabajos.jpg

Romería 1 de Mayo

El día 1 de Mayo se celebra la Romería en las afueras del pueblo, se lleva a la Virgen de la Paz Patrona de la Villa montada en un tractor, y se celebra una misa en honor a ella, y se pasa el día en el campo cantando, comiendo y disfrutando, por la tarde se vuelve a trasladar a la Virgen de nuevo a la Iglesia.

Fiestas de San Juan Bautista

Celebrada en la Calle San Juan el 24 de junio, donde antiguamente estaba la Ermita. Esta fiesta, originada por el gremio de tejedores de lana, la organiza actualmente la Cofradía de San Juan y gira en torno a la verbena popular en la que se reparten sabrosos roscos de anís y mistela.

Feria en honor a Nuestra Señora Virgen de la Paz

Del 17 al 20 de septiembre.

Antiguamente era una feria de ganado, en los tiempos que corren se a convertido una típica feria, con sus casetas rocieras, verbena, conciertos, fuegos artificiales y actos varios. También por estas fechas es típico ver el baile de los “cristos”, además de que todo aquel que dispone de un caballo sacarlo por el recinto ferial para lucirlo, además de sacar en procesión a la patrona del pueblo la virgen de la paz acompañada de un coro rociero cantando salves y canciones rocieras.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (9 votos)