Turismo en Segura de la Sierra

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Segura de la Sierra

Puntos de interés

Fuente situada junto a la iglesia parroquial, debajo de la plaza de la Encomienda. Se trata de una gran fuente fechada en el año 1511 que presenta una decoración muy variada, añadiéndose mas elementos de decoración durante la época de Carlos I. Entre los elementos añadidos por Carlos I destaca el gran escudo imperial con su águila alada bicéfala, de ahí el nombre dado por los segureños de Fuente Imperial. En los laterales también se observan otros escudos laureados, coronados con gárgolas. Refleja la transición entre el gótico y el renacimiento. Presenta un gran frontis dividido en tres calles que separan columnas jónicas y adornan, en sus extremos, aletones roleados.

El Pozo de la Nieve de Segura de la Sierra está situado en la subida hacia el castillo, muy cerca de la Plaza de Toros. Este tipo de construcciones, de las que aún puede verse algún exponente muy bien conservado en la sierra, se utilizaban principalmente para la producción de hielo para la conservación. Durante el final del invierno y principios de la primavera cuadrillas de hombres vertían la nieve en su interior, nieve que era prensada y conservada hasta obtener hielo. Cuando empezaba el calor este hielo era cortado en bloques y trasportado cuando caía el sol, para evitar las altas temperaturas. El pozo se encuentra junto a una zona de eras, protegido por una atalaya donde antes había un conjunto de edificaciones de carácter defensivo por el paso principal al municipio desde la sierra.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Subiendo por el eje principal del pueblo, justo al cruzar la "Puerta Nueva" nos encontramos con este edificio, de portada plateresca, procedente del siglo XVI. Esta construcción parece haber sido sede de la Compañia de Jesús, tal y como se deduce del escudo nobiliario y los anagramas de su fachada, y del hecho de que esta congregación tuviera una iglesia en esta misma localidad. En el interior del edificio es destacable la sala de la entrada, con una bóveda y arcada trasversal.

Los Baños árabes se sitúan bajando por la calle de la Iglesia y luego por la calle Caballeros Santiaguistas, una de las más típicas del municipio. Los baños se componen de tres naves longitudinales correspondientes a las salas fría, la más exterior, templada y caliente, la más interior, con espacios acotados a los lados por doble arco de herradura y bóveda de cañón con claraboyas. Este monumento fue restaurado en 1971, época en la que se utilizaba como vivienda. La falta de elementos originales hacen casi imposible su datación, aunque algunos elementos encontrados hacen pensar que se construyeron en los siglos XI y XII, época que coincide con un gran esplendor de la población. Es uno de los pocos baños árabes que se conservan en la provincia, junto con los de la capital.


Vista de la plaza de toros y torre aneja

Se sitúa a las afueras del pueblo, a la falda del castillo. Antiguo patio de armas y caballerizas, es una de las plazas de toros más antiguas y curiosas de España. Lo primero que sorprende es su planta cuadrangular y su falta de gradas por lo que la entrada a los festejos taurinos es gratuita, usándose la falda del monte donde se asienta el castillo para asentar a los espectadores. Se encuentra anexa una torre con restos de amurallamiento, que se usa actualmente de enfermería, y que se cree fue una de las puertas de acceso al municipio.

Arquitectura militar

  • Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1962):

El castillo es una obra cristiana construida entre los siglos XIII y XIV, aunque debió aprovechar los restos de la fortificación musulmana anterior. Fue construido en diferentes fases, siendo las más antigua de la segunda mitad del siglo XII, atribuyendo provisionalmente su construcción a Ibrahim b. Ahmad b. Hamusk, personaje que tomó el poder en esta región en 1147, y que aliado a Ibn Mardanis de Murcia, se extendió desde ella a gran parte del Alto Guadalquivir, hasta someterse a los almohades en 1169. Es un castillo imponente que ocupa la cima de una elevación de forma cónica con hasta 1.225 m sobre el nivel del mar, en cuyo lado oeste se desarrolla el núcleo urbano, siendo un destacado hito paisajístico e histórico en todo el valle. En los años 60 del siglo XX fue restaurado, permitiendo su rehabilitación como espacio público.

En el año 781 Segura de la Sierra fue tomada por Abul Asward, quien la fortificó y la dotó de tres órdenes de murallas, lo que convirtió el pueblo en fortaleza inexpugnable. Este recinto amurallado forma un conjunto complejo y muy bien conservado y actualmente aún pueden verse Puertas y tramos de murallas como las que rodean la parte baja del pueblo, las que suben desde la Puerta Nueva hacia el Castillo, los lienzos que descienden desde el Castillo hacia la plaza de toros y el recinto exterior de la Alcazaba. Al exterior de la muralla debía existir un importante complejo defensivo, como la Torre de las Eras, ubicada en un promontorio en cuyas proximidades arranca el camino que sube al castillo; aunque muchas de las construcciones han desaparecido en la actualidad.

La forma de acceder a la fortificación de Segura de la Sierra era a través de cuatro Puertas; La puerta Nueva, la de Gontar, la de Catena y la de Orcera. Existía también una quinta puerta, conocida como la Herrada, que daba acceso al recinto del Castillo y de la que no se conservan restos. La Puerta de Catena, pegada a los Baños Árabes, es la Puerta mejor conservada, y a ella se accedía por un sendero controlado por la torre de "la Escuela", la muralla exterior del pueblo y por una torre en la misma puerta, lo que facilitaba enormemente su defensa. Loas restos de La Puerta de Gontar están constituidos por la torre que esta adosada a la Plaza de Toros, y hoy convertida en enfermería de la misma. La Puerta Nueva hoy ya queda dentro del pueblo debido al crecimiento urbanístico. Este acceso interrumpe una muralla que baja del castillo y de la que actualmente aun se pueden observar bastantes tramos.

Saliendo del pueblo hacia la Sierra, se halla la Torre del Agua es uno de los restos islámicos mejor conservados que quedan de la fortificación del Castillo. Situada en la cima de un risco, se la llama así porque según parece fue construida para proteger un manantial existente en la zona que surtía de agua a la Alcazaba, sacando el agua por la parte superior. Aun se pueden distinguir restos de los caminos que se usaban para descender desde la muralla del Castillo hasta esta fortificación. Hoy en día existe una abertura, proveniente del siglo XVI, que permite su acceso al interior.

Arquitectura religiosa

Edificio de portada renacentista, adosado a la Iglesia Parroquial. Se estructura en planta de cruz latina, con contrafuertes y cúpula hechos con piedra de toba. La llegada de Jesuitas a Segura de la Sierra se produjo hacia 1569 y la iglesia se levanto entre el 1583 y 1593, estando en uso hasta la expulsión de éstos en 1767. Actualmente este edificio ha sido profundamente remodelado y convertido en un salón de actos/exposiciones en el que se celebran diversas actividades. La iglesia se encuadra dentro de un patio de gran belleza que da entrada a este edificio y a otro anexo, denominado la "casa del celemín", que probablemente fuera el antiguo colegio de novicios de la orden. Estas construcciones con planta cuadrangular y patio interior, con huertos y cuadras anejos, están hoy destinadas a viviendas.


Iglesia que al parecer tiene un origen románico, aunque no se puede asegurar debido a que las tropas napoleónicas la incendiaron en su huida en 1810, siendo reconstruida en 1815 por el infante Francisco de Paula Antonio. Posteriormente, la iglesia, también volvió a ser incendiada durante la Guerra Civil en 1936. Interiormente consta de una única nave rectangular con bóveda más tres capillas que se abren en su planta. En el exterior de la iglesia destaca su torre construida de mampostería y de planta cuadrangular, con un segundo cuerpo de campanas terminado en una pirámide octogonal y cruz de hierro. Sus dos portadas se abren con arcos de medio punto y una de ellas presenta un escudo con la Cruz de Santiago, mientras que la otra exhibe figuras alegóricas.

Parques y jardines

Pequeño parque situado en la carretera principal del pueblo, pasada la plaza principal hacia la Sierra, a mano izquierda. Este rincón fue edificado a finales de los años 50 en el espacio que antes ocupaba un pequeño barranco y una antigua casa derruida. En aquellos años, concretamente 1957, se creó una estatua en homenaje a Martín Pérez de Ayala, hijo ilustre del municipio, y se aprovechó para acondicionar los alrededores. Originariamente el parque tenía una distribución algo diferente y un enrejado exterior, que sería eliminado años después. Ha sufrido varios acondicionamientos en otros momentos, el último de ellos a finales de los años 80.

Espacios Naturales

Las Sierras de Cazorla y Segura se encuentran situadas en la porción noroccidental de la provincia de Jaén, abarcando terrenos pertenecientes a 23 términos municipales situados a caballo de las Sierras de Segura, las Villas y Cazorla. Es una de las mayores concentraciones naturales mediterráneas más grandes de Europa. Su extensión alcanza casi la quinta parte de la provincia de Jaén, con una extensión de 210.000 hectáreas, lo que lo convierte en el espacio natural protegido de mayor extensión de España. Está situado en el extremo oriental de la provincia de Jaén, limitando con las provincias de Granada y Albacete. Mereció la calificación de Reserva de la Biosfera el 30 de junio de 1983.

Fuentes y nacimientos de Agua

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)