Torre del Agua (Segura de la Sierra)
Torre del Agua, de Segura de la Sierra.
Contenido
Localización e historia
Saliendo del pueblo hacia la Sierra y doblando a la derecha tomaremos camino hacia el Castillo, en frente de la Plaza de Toros doblaremos a la izquierda hasta que lleguemos a un cruce. Si doblamos a la derecha subiremos al castillo y si seguimos hacia delante tomaremos un camino por el que podemos dar la vuelta completa al cerro de Segura.
Aquí, justo detrás del pueblo se encuentra una atalaya llamada La Torre del Agua.
La Torre del Agua es uno de los restos islámicos mejor conservados que quedan de la fortificación del Castillo. Se la llama así porque según parece fue construida para proteger un manantial existente en la zona que surtía de agua a la Alcazaba, sacando el agua por la parte superior. Aun se pueden distinguir restos de los caminos que se usaban para descender desde la muralla del Castillo hasta esta fortificación.
Hoy en día existe una abertura, proveniente del siglo XVI, que permite acceso al interior.
Documentación Histórica
El siguiente texto es un extracto de las Relaciones Topográficas de Felipe II (Siglo XVI) que habla sobre la Torre del Agua.
"...Yendo por detrás de la fortaleza está al pie de ella unas peñas altas a maravilla encima de que se funda la torre mayor y donde está otra torrecilla que es atalaya y otro torrejón que se dice el Espolón, y al pie de esta torre mayor y debajo de los mismos peñascos donde está fundada la torre mayor está otra torre que se llama del Agua, que es edificio grande que hoy se acabó de hacer según está de nueva y blanca y esta torre a estado cerrada sin ninguna puerta y abren por la parte de arriba y peñasco muy grande que solo sirvió en tiempo de moros de recoger agua y desde la fortaleza de lo alto por el mismo peñasco había una escalera sumida en el mismo peñasco por donde parece que bajan por agua a esta torre desde lo alto de la fortaleza con cuatro hombres que estuviesen arriba. Esta torre del agua se guardaba desde el torrejón, no tenía otra entrada esta torre sino por lo alto como está dicho y la torre es de más de veinte estados en alto y cuatro varas de ancho; es de hormigón.
Hará cuarenta años que un juez que hubo aquí la comenzó abrir por un lado con mucho trabajo y costa que se abrió por donde pudiese entrar un hombre de lado y ahora visto este edificio pro el señor licenciado Diego Hernández, gobernador y justicia mayor por su majestad de este partido andando visitando esta villa y sus fuerzas y murallas como halló de dicha torre y que era tan gran fuerza, mandó limpiarla por dentro que había en ella mucha tierra y piedra seca como puesta por mano y viendo mucha cantidad de piedra está un trecho de argamasa que parecía que allí se acababa o hondo de la torre y cavando allí aquella argamasa se hallaba otra cantidad de piedras y otro trecho de argamasa hasta que se llega a lo hondo, y quitando estas piedras y argamasa que se sacaron más de ochocientas cargas de piedra y más de dos mil de tierra que estaba como hechada la piedra por mano y llegando al suelo desta torre se halló un pozo por su orden y encima de la boca del pozo una grande piedra por clave, y abierto se veía un edificio de pozo muy enlucido y redondo tenía cinco estados de hondo no se a acabado de limpiar lo bajo de dicho pozo para ver lo que dentro hay más de que se entiende que hay agua..."
Catalogación
- La Torre del Agua, de Segura de la Sierra, está catalogada Bien de Interés Cultural, con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.
Galería de Imágenes
Referencias
Este artículo incorpora material de la Página Web del Ayuntamiento de Segura de la Sierra. publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons by-sa.
Localización
Principales editores del artículo
- Jendrino (Discusión |contribuciones) [14]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]