Baños Árabes (Segura de la Sierra)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Baños Árabes

Baños segura de la sierra.jpg

Los Baños árabes son herederos de las antiguas termas romanas, aunque a menor escala. Los musulmanes eliminaron todos aquellos elementos innecesarios (piscinas, bañeras, etc) y dejaron un sistema mas basado en el vapor que en el agua de las termas. Este tipo de edificios conservaban la estructura de sala de recepción, sala fría, sala templada y sala caliente, edificandose con gruesos muros, para favorecer su aislamiento, y bóvedas con claraboyas que daban algo de luz y permitían regular la temperatura interior, además los muros se pintaban y alicataban. Otra cosa a tener en cuenta es que las puertas se construían “desencajadas” para evitar corrientes de aire entre las estancias.

En la sala de recepción o entrada era donde uno se desvestía y preparaba; en la sala fría se encontraban los que habían salido o esperaban para entrar en las salas mas calientes, según el tamaño solían disponer de estancias donde sentarse y conversar; la sala templada solía ser la de mayor tamaño, ya que era el centro de paso y estar del edificio; la sala caliente era la de mayor temperatura y donde se daban los baños de vapor. El funcionamiento de estos baños consistía en aire caliente que circulaba por unos conductos, situados en el suelo y las paredes de la sala templada y caliente, procedente de una caldera que se encontraba anexa a la sala caliente.

Los Baños árabes de Segura de la Sierra se sitúan bajando por la calle de la Iglesia y luego por la calle Caballeros Santiaguistas, una de las más típicas del municipio. Los baños se componen de tres naves longitudinales correspondientes a las salas fría, la más exterior, templada y caliente, la más interior, con espacios acotados a los lados por doble arco de herradura y bóveda de cañón con claraboyas.

Este monumento fue restaurado en 1971, época en la que se utilizaba como vivienda. La falta de elementos originales hacen casi imposible su datación, aunque algunos elementos encontrados hacen pensar que se construyeron en los siglos XI y XII, época que coincide con un gran esplendor de la población. Cabe destacar que nos encontramos ante uno de los pocos baños árabes que se conservan en la provincia de Jaén junto con los de la capital.

Localización

{{{descripción}}}

Referencias

Este artículo incorpora material de la Página Web del Ayuntamiento de Segura de la Sierra. publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons by-sa 3.0.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (8 votos)