Paraje de El Nacimiento (Segura de la Sierra)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Nacimiento inicio.jpg

Uno de los parajes mas privilegiados e históricamente mas ricos de la zona es "El Nacimiento", paraje estratégico por la riqueza agrícola y su importante manantial de agua del cual se surte en parte el municipio de Segura de la Sierra. Se desconoce desde cuando se usa para el cultivo este paraje, pero no es de extrañar que los pueblos antiguos ya lo utilizaran, e incluso hicieran uso de ese agua, pero arqueológicamente no se han encontrado vestigios de canalizaciones antiguas. La canalización del agua para su distribución en las redes de agua potable se acometió ya en el siglo XX. Las aguas sobrantes del riego bajan por un pequeño arrollo hasta el río de Orcera.

Su situación se encuentra en la ladera noroeste de un monte cercano al pueblo llamado "Gontar" y a poco mas de un Kilometro del lavadero. Se encuentra en una ladera de dicho cerro con una orografía escarpada, siendo el método de cultivo por sistema de terrazas o bancales y peculiares albercas repartidas por toda esa zona de cultivo, y se practica el sistema tradicional. Aun en la actualidad se continua sembrando parte de esas tierras.

En el aspecto botánico allí se da mucho la típica vegetación de ese tipo de zonas húmedas tal y como son: los zarzales, los Almeces o Mermeces, y pequeños arbustos típicos de esas zonas húmedas y a la vez de ese tipo de terreno y altitud. Edemas la zona que limita con la tierra de cultivo es una zona de monte típico mediterráneo con chaparros y pinos negrales que son los que antiguamente existían en todo el cerro y posteriormente se introdujo el pino de repoblación, el pino carrasco, sobre todo a raíz de la repoblación de la parte alta del cerro a raíz del fatídico incendio que desolo parte de los alrededores del pueblo a principio de los años ochenta.

El cultivo que allí predomina es el pequeño hortal para el abastecimiento familiar que aún se realiza de la forma más tradicional, además también se da el cultivo de arboles frutales tales como el cerezo, el guindo, el ciruelo, la higuera,etc...

La actual historia de este paraje nos la cuentan la gente mayor que cultivaba allí, con las peculiares anécdotas que han vivido, como por ejemplo cuando "pacolás", oriundo del pueblo, trajo semillas de café y las cultivaron y el terreno y el clima las acepto, y a raíz de aquello durante unos años en una casa cerca de la iglesia estaba "el tostadero" de café.

En la actualidad ese paraje sirve para ir a pasear y a coger moras de zarza, ya que su camino es encantador y para nada duro.

Localización

{{{descripción}}}

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (1 voto)