Cerro de Góntar

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar


Segura gontar.jpg

Existen muchos parajes que utilizan el topónimo Góntar tanto en la Sierra de Segura como en la adyacente sierra de Albacete o Murcia, dicho topónimo proviene de antes del siglo XIII, fecha en que esta documentado en zonas de Albacete, y significa guerrero o tropa (Góntar, Gondar o Gonzul). En la Sierra de Segura existen varios Cerros de Góntar, siendo el más conocido el Cerro de Góntar situado cerca del Puntal de la Misa, en el término municipal de Santiago-Pontones y que se eleva unos 1699 metros, pero el destinatario del presente artículo es el cerro situado junto a la localidad de Segura de la Sierra.

Este Monte de casi 1367 metros de altitud no se tiene claro si toma el nombre de la llamada Puerta de Góntar, antigua puerta de acceso al amurallamiento de Segura de la Sierra, o si es al contrario y dicha puerta lo toma del cerro. Lo que si está claro es que existe a sus faldas un arroyo llamado de Góntar, que discurre hacia la localidad de Orcera por el llamado Barranco de Góntar. Además existe una fuente con un lavadero, documentada al menos desde el siglo XVI, que posee el mismo nombre.

La elevación ha sido lugar tradicional de estancia y trabajo para los segureños. En sus faldas han proliferado siempre las fuentes de agua y por ello las huertas y cultivos que garantizaban la subsistencia. Aún hoy se pueden ver varios de estos ejemplos de cultivos tradicionales en zonas como el de el “Nacimiento”, de donde provenía además parte del abastecimiento de agua del municipio, o el de la Fuente de Góntar. Tantos otros han sido ya abandonados, como el paraje de la Fuente de la Piedra, el Poyo de las Enteras o la Tejailla.

Senderismo

Red oficial de senderos señalizados de la Sierra de Segura:

Fijándonos en la ruta anterior se puede recortar considerablemente su recorrido, convirtiéndola en una Circular que sale desde la Fuente de Góntar y da la vuelta al Cerro de Góntar, volviendo al núcleo urbano. Esta ruta consta de unos 7 km de recorrido y discurre entre la carretera asfaltada y la pista de tierra que rodea el cerro. Tiene algún desnivel pronunciado tanto de subida como de bajada se haga recorriendo primero la carretera o entrando por la pista, pero en general no es dura ni exigente.



Existe otra ruta que suele ser recorrida por los lugareños, mucho mas corta pero que constituye un paseo tranquilo. La ruta parte de la Fuente de Góntar y sube como en la anterior hasta encontrar un pequeño camino a unos 150 metros de dicha fuente, justo tras subir una empinada cuesta. Tomaremos ese camino y no nos desviaremos ya de él durante los aproximadamente 2 Km que recorre dicha ruta, en la que llegaremos a unos hortales, conocida como el “Nacimiento”, donde el camino parece terminar, debiendo dar la vuelta para su regreso.

Aparte de la inmersión en la naturaleza que representa recorrer este estrecho camino y lo corta y nada dura que se hace dicha ruta, los lugareños la utilizan especialmente en Septiembre, debido a la abundancia de Zarzas moreras que dan su fruto en esta fecha y que pueden ser recogidas y disfrutadas por los viandantes.

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (6 votos)