Puertas de Acceso (Segura de la Sierra)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Puertas de Acceso

En el año 781, Segura de la Sierra fue tomada por Abul Asward, quién la fortificó y la dotó de tres órdenes de murallas. La forma de acceder a esta fortificación eran cuatro puertas; La puerta Nueva, la de Gontar, la de Catena y la de Orcera. Existia una quinta puerta, conocida como la Herrada, que daba acceso al recinto del Castillo y de la que no se conservan restos.

Puerta Nueva


La Puerta Nueva


Actualmente ya queda dentro del pueblo debido al crecimiento urbanístico. Este acceso interrumpe una muralla que baja del castillo y de la que actualmente aun se pueden observar bastantes tramos. De la puerta en sí solo queda el arco y un torreón a la izquierda, siendo el resto de la construcción posterior, del siglo XVI probablemente. Tras cruzar la puerta encontramos el edificio del ayuntamiento a mano derecha.

La Puerta de Gontar


Los restos de la Puerta están constituidos por la torre que esta adosada a la plaza de toros, hoy convertida en enfermería de la misma, y los restos de muralla adyacentes. No se conserva nada más de la misma.

Puerta de Catena


La Puerta de Catena


Pegada a los baños árabes, es la Puerta mejor conservada. Se accedía a ella por un sendero controlado por la torre de "la Escuela", la muralla exterior del pueblo y por una torre en la misma puerta, lo que facilitaba enormemente su defensa. Fue restaurada en 1972, como la mayoría de los monumentos del pueblo, sobre todo por su parte baja.

La Puerta de Orcera


Hoy en día casi irreconocible se encuentra siguiendo un camino desde la puerta de Catena y el baño árabe que nos conduce por la parte baja del pueblo, siguiendo la muralla que rodea el mismo.

Localización

Referencias

Este artículo incorpora material de la Página Web del Ayuntamiento de Segura de la Sierra. publicada en castellano bajo la licencia Commons by-sa 3.0.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)