Fiestas y tradiciones populares en Linares

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Linares es una ciudad situada al noroeste de la provincia de Jaén. Cuenta con 60222 habitantes. Los habitantes de esta maravillosa ciudad, celebran varias fiestas que se realizan en distintas épocas del año.



Semana Santa

Nazareno2.jpg

La semana santa de Linares declarada en 1998 de "Interés turístico nacional de Andalucía". No ha sido declara de interés turístico sólo por la tradición que posee, sino también por la grandeza y magnitud de sus tronos, así como por la gran devoción de sus fieles.

La hermandad que más feligreses tiene es el Nazareno, procesión que realizará su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo.

Merece destacar las bandas de cabecera que abren el paso de las hermandades y las bandas de trompeteros que estremecen el público que acompañan a las hermandades en su paso por las calles de Linares.

A esto se une el canto de las saetas, canto sencillo y profundo capaz de despertar los sentimientos más puros y profundos.


Fería de San Agustín

El día 17 de febrero del año 1734, el Rey Felipe V firmaba en el palacio de El Pardo una Real Cédula y Carla de Privilegios concediéndole a la Villa de Linares una Feria Perpetua, Pechera y Franca para los primeros cuatro y ocho días desde el de San Agustín de 28 de agosto hasta el día 4 de septiembre.

Así el 27 de agosto al 1 de septiembre la ciudad de Linares celebra su feria de San Agustín, una de las más importantes no solamente por la calidad de las actividades que realiza, sino también por su feria taurina, sin olvidarnos del popular concurso de Tarantas. Un cante de profunda tradición minera.

Los linarenses hacen de su ciudad la protagonista de la feria. Linares, en estos días se engalana, se alboroza y se vuelca en sus calles. Desde por la mañana, en que es típico tomar higos chumbos con anís, pasando por el vinillo y las tapas del aperitivo, las tardes de toros y las noches de sevillanas en las casetas luminosas y alegres, Linares, los linarenses y los numerosísimos forasteros que en estos días llenan la ciudad, viven las fiestas con el entusiasmo, la alegría y la entrega que cada año hace un éxito de su feria

Fuegos artificiales

El último día como broche de oro de todas las fiestas se realiza la traca final, junto al santuario de Nuestra Patrona la Virgen de Linarejos.




Fiesta de la patrona "Virgen de Linarejos"

Fiestasvirgen.jpg

Otra fiesta, es la que se celebra el último domingo de Pentecostés en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen de Linarejos, tradición que se remonta al año 1708 al haberse librado Linares por si intercesión de las placas de langosta que azotaban sus campos.

La Hermandad de la Patrona de Linares afrontan con ilusión las celebración en las que no faltaran las actuaciones musicales y bailes organizados por por Coros y escuelas de bailes o la tradicional tómbola de muñecas y en la que también se pueden adquirir recuerdos de la Patrona.

Cabe destacar que en la tarde-noche del pasado día 4 de junio, siendo ultimo día de Tríduo a las 21.15 Horas, la Virgen de Linarejos salio en Solemne Procesión realizando un recorrido por el Paseo de la Ermita acompañada por la "Agrupación Musical de Linares". de igual manera, estuvo acompañada por sus fieles que no la dejaron sola en ningún momento al igual que también estuvo acompaña por las representaciones de las distintas Hermandades de Pasión y de Gloria.


Fiestas de la Paz

Lapaz2.jpg

La feria chica como así era llamada antes en Linares, se celebra en la barriada de la Paz en el mes de Julio. Antiguamente Nuestra Señora de la Paz era trasladada al barrio junto a la banda de cabecera, tradición que se ha ido perdiendo.

Este año 2009 el cartel ha sido dedicado a nuestra Señora de la Paz.

Durante los 4 días que duran estas fiestas, se instalan en el paseo de los marqueses vendedores ambulantes y en la explanada de la Paz encontramos bares, carruseles y varios puestos de comidas. Los vecinos del barrio realizan una serie de actividades organizada por la asociación de vecinos, así como verbenas por la noche, concursos de gastronomía, etc. Estas fiestas culminan en domingo con un quema de fuegos artificiales.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.8/5 (11 votos)