Fuente de la Villa (Alcaudete)
Posiblemente la Fuente de la Villa sea la más importante del municipio de Alcaudete, por encontrarse en el centro del mismo (a la mitad de la Calle del Carmen, frente al Convento de la Fuente de la Villa y de la Calle del Agua) y ser la más visitada y utilizada por los vecinos del centro de la ciudad.
En 1775 se arregló, siendo corregidor de Alcaudete don Juan de Mesa. Se pusieron al pilar tres caños en lugar de dos que anteriormente tenía.
De esta agua se cedía la tercera parte al Convento del Carmen como antes ocurría. Así mismo de ella se beneficiaban todos los vecinos colindantes hasta llegar al Convento de Santa Clara.
Destaca de ella su gran pilar, utilizado como abrevadero para los animales en siglos pasados.
Aunque hoy en día su existencia se basa en embellecer el entorno, por su grandeza y ubicación, siempre ha dado un gran servicio a la población, tanto de agua potable al vecindario, como para abrevar del ganado. Otro servicio importantísimo fue, y es, el de su rebosadero, el agua deber correr libremente por cuantas casas y patios atraviese hasta llegar al convento de Santa Clara.
Todo el mundo puede coger agua de este curso, nunca interrumpirlo y dejar pasar el sobrante, puesto que nunca se agota. Esta costumbre está recogida en la servidumbre de escrituras de cuantos inmuebles atraviesa su curso. Un tercio del caual lo recibía el Convento del Carmen, y el resto por medio del sistema de vasos comunicantes se hacia llegar al convento de Santa Clara.
Localización
{{{descripción}}} |
Referencia
Este artículo incorpora material de la web conocetusfuentes, autorizado bajo licencia Reconocimiento-CompartirIgual por el coordinador del proyecto
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [5]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]