Fuente del Rey
Se trata de un pequeño grupo de casas, apenas una veintena, en la actualidad en auge por el surgimiento del principal núcleo residencial de Alcalá la Real, de segunda vivienda. Se encuentra a unos dos kms. de Alcalá y los mismos antes de llegar a la aldea de Santa Ana.
En este lugar se ubicó el campamento de Alfonso XI cuando se disponía al asedio de la fortaleza de la Mota. Un documento del archivo diocesano de mediados del siglo XVII habla del inventario de la ermita: imagen Ntra Sra. De talla dorada; imagen de un Cristo amarrado a una columna, un S. Sebastián y un inventario de ornamentos y objetos sagrados.
La Ermita acoge la advocación de la imagen la "Virgen de la Coronada", muestra de imaginería gótica, muestra del ciclo de imágenes marianas de pequeño formato tan fecuente en las zonas de frontera.
El Lavadero está situado junto a la ermita. Lo mandó hacer el abad D. Esteban de Mendoza y Gatica, el mismo que costeara el Palacio Abacial de Alcalá la Real.
La Torre del Cascante es una atalaya fronteriza levantada en el siglo XIV de las llamadas góticas, situada a la espalda de la ermita. Bajo esta torre es de gran interés el crecimiento de una planta de colores llamativos en Otoño llamado zumaque
Fiestas: se celebran el último domingo de Agosto en honor a la Coronada. Se monta un campamento a las espaldas de la ermita.
Localización
Principales editores del artículo
- Carmenbaca (Discusión |contribuciones) [1]
- Jendrino (Discusión |contribuciones) [1]
- Capi tejuela (Discusión |contribuciones) [1]
- Cggb (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.