Gastronomía de Castillo de Locubín

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Entre los platos típicos de Castillo de Locubín encontramos el remojón, plato propio de los aceituneros cuyo origen es morisco, que alternaban, o acompañaban, con pan para suavizarlo, y que no es otra cosa que una ensalada de naranja con aceitunas negras, huevo duro y unas tiras de bacalao con mucho aceite de oliva donde poder mojar el pan. También son habituales las migas, que se hacen con miga de pan y se acompañan de calabaza, cebollas en vinagre, alcaparras o boquerones fritos.

En cuaresma es típico el plato de la sopa de boladillos, un caldo de pollo al que se le añaden bolas de harina fritas y trocitos de pollo cocido, además de las frutas de sartén como los pestiños y los roscos fritos, o el tradicional postre festivo conocido como "manta de bizcocho", el cual una vez calado con almíbar o licor se rellena con cremas pasteleras o simples natillas de leche con huevo, siendo un apreciado dulce de fiestas de primera comunión, de aquellas que se hacían preparadas en la propia casa.


Fiesta de la Cereza

El verdadero impulso de la gastronomía castillera, sin duda, ha sido dado por la fiesta de la Cereza, la cual se viene celebrando desde 1983 en los primeros días de junio. De hecho, el recetario local ya ha introducido en varios platos la cereza: pan con aceite y cerezas, gazpacho de segadores con cereza, pimientos rellenos de cereza o mermelada a base de este fruto son algunas de las especialidades que se pueden probar durante esa semana gastronómica.


Artículos relacionados

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (3 votos)