Gastronomía de Chiclana de Segura

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Platos típicos chiclaneros

Destacan comidas vinculadas a la cultura pastoril y que se conservan hoy día y que son:

Ajoharina

Es el plato más antiguo y señero de la comarca, confeccionado a base de patatas y verduras fritas que luego han de ser trabadas con harina y aderezado con pimentón.

Andrajos con liebre

Es otro de los platos típicos, donde en caldo de haber puesto a hervir la liebre troceada junto a un sofrito de cebolla, tomate, pimiento, aderezado con pimentón, ajo, azafrán, hierbabuena y trabado con patata, se cuecen los jirones de masa de harina, de ahí su peculiar nombre que nos recuerda a la tela rota.

Galianos

Es una vianda ancestral propia de los pastores trashumantes que tobaban a pie de cañada. Es una torta de pan sin levadura que el propio pastor elabora en la parte lisa del cuero de una oveja y que era puesta a cocer en todo su vuelo en las ascuas del fuego pastoril.

Migas

Acompañadas de aceitunas en aliño, rabanillos, torreznos y frutas como las uvas o el melón.

Gachamiga

Plato airoso donde los fogones tradiconales ponen a prueba al más avezado y guisadero, al requerir este preparado culinario lentitud y parsimonia en su elaboración. Es una torta que se prepara con harina, patata en rodajas, aceite de oliva y que se mueve por volteo en la propia sartén para su mejor cocción. Se toma acompañada de chorizo, tocino y demás viandas.

Encebollado

Plato típico, cuyos ingredientes son: Cebolla tierna (bastante), patatas fritas redondas, bacalao frito y huevos duros. Cuando la cebolla está sofrita se pone en una cazuela donde se alternan capas de cebolla, patatas fritas y bacalao frito y así sucesivamente, por lo menos dos veces, una vez hecho esto, se hace una picada de almendras, perejil , azafrán y la yema de huevo duro con un poco de agua y se le echa por encima, adornándolo con la clara de huevo duro y un poco de pimiento morrón.

Repostería

Destacan su rica y variada cantidad de dulces caseros, de los que cabe destacar: Las rosquillas de baño, Roscos de anís, Roscos de la gachamiga, roscos de la cucharada, florecillas, Borrachuelos, Mantecados tontos, etc...

Roscos de la cucharada

Por cada huevo que se haga, se le añade una cucharada de aceite, una de leche, una de zumo de naranja, una de anís, una de azucar, un sobre de gaseosa, la clara a punto de nieve, todo esto se bate bien y se le añade la harina que admita, hasta que se forme una masa que se pueda manejar, sin estar muy dura, se forman los roscos y se frien en abundante aceite, una vez dorados se sacan, se escurren y se empolvan de azucar

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.71/5

2.7/5 (7 votos)