Gastronomía de Rus

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

PLATOS TÍPICOS

Arrope

Las uvas recién recolectadas de la viña, se ponen en una recipiente grande y se machacan. El mosto resultante se cuela para quitarle los restos del fruto y dejar solamente el zumo de la uva.

El mosto colado se vierte en una orza de barro y se le añade un puñado de tierra blanca. Se tiene toda una noche en reposo y al día siguiente, bien temprano, se vuelve a colar y se va echando en una caldera preferentemente de cobre.

Se enciende un fuego, mejor de leña, ponemos unas “trebedes” y encima se coloca la caldera con el mosto de uva colado.

Se pone a hervir el mosto hasta que se reduzca a la mitad, a continuación se le añaden las rodajas de calabaza, que previamente hemos tratado.

El mosto y las rodajas de la calabaza estarán hirviendo hasta que el mosto valla espesando.

Para saber si el arrope está en su punto, se comprueba de la siquiente manera: en un plato, se echa una gota del mosto que está hirviendo y si la gota se queda clavada en el filo del plato es que ya está el arrope terminado.

Se guarda en unos botes de cristal… y listo para comer.

Está muy bueno con las gachas que hacemos para Todos los Santos.

Preparar la calabaza: La calabaza se cortan en ruedas finas que se cubren de cal disuelta en agua. Despues de 12 horas, se limpian muy bien las rodajas de calabaza, cambiándole el agua varias veces.

Guiñapos o Andrajos

  • Ingredientes (para 6 personas aprox):

1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 3 tomates rojos, 2 hojas de laurel, 1 berenjena, 2 alcachofas, 80gr. de habas tiernas, 80gr. de espárragos trigueros, 200 gr. (aproximados) de aceite de oliva extra, 1kg. de conejo, 1kg. de liebre, o 1kg de bacalao (cualquiera de las tres), un poco de pimentón dulce, un poco de pimentón picante, colorante alimentario, vino blanco, 3l. de caldo (de pescado para el bacalao).

  • Elaboracion:

Hacemos el fondo (sofrito) con la carne y las verduras le ponemos el resto de ingredientes y dejamos cocer. Seguidamente tendremos la masa estirada y se la agregaremos . Dejaremos cocer hasta que el caldo tenga una consistencia melosa.

Guiñapos-2r.jpg

Majado: Un Poco de Comino - Un Poco de Hierba Buena - Un Poco de Azafran en Hebra - Un Poco de Perejil - Un Poco de Sal - Pimienta Molida.

Para hacer la masa: 500 gr de harina - agua la que admita (la textura de la masa debe de ser para estirar con rodillo)

  • Nota:

Si elaboramos el plato con bacalo le agregaremos: calamares. gambas (peladas), langostinos (pelados) y almejas. Servimos en planto hondo. La textura, cuando esté terminado, será melosa y de color amarillo.


Relleno de San Blas en cocido

Presentación innovadora de la receta tradicional

El relleno es el plato típico de Rus. En las fiestas en honor a su copatrón San Blas. Es habitual hacerlo el día 2 de febrero. Para no perderse la fiesta religiosa con su posterior entrega de rosquillas y la procesión por las calles de nuestro pueblo. Todo esto acompañado por la banda municipal de música. Oliendo la pólvora de los cohetes que tiran los hermanos de San Blas. Siendo la fiesta mas celebrada y esperada por los habitantes del municipio.

  • 'Ingredientes cocido:'

1Kg. Garbanzos,1/4 Gallina o Pollo, 1 Trozo de Hueso de jamón fresco, 1 Trozo de tocón. (hueso salado), 1 Trozo de Cebolla, 1 Trozo de puerro, 50gm de judías verdes, 2 Zanahorias, 2 Patatas. (grandes),2 Hojas de Laurel, Up de sal, Un Chorrito de aceite de oliva, Up de Azafrán en hebra, agua que lo cubra.

  • Para relleno:

200gr de carne de cerdo, 50gr panceta, 6 Almendras, 8 piñones, 3 tallos de Perejil, 2 dientes de Ajo, todo picado por maquina, sal y pimienta molida, azafrán en hebra, un trozo de pan mojado en leche, 2 cucharadas de pan rallado, 1 huevo, amasamos y embutimos en una tripa. Cocemos aparte y agregamos al cocido.

  • Elaboración cocido:

Ponemos los garbazos en remojo la noche de antes. Los ponemos a cocer en la olla a presión.(Express). Con todos los ingredientes, durante vente minutos, pasado este tiempo. Destaparemos la olla y le pondremos la tripa del relleno, dejamos cocer un poco lo ponemos apunto de sabor y listo.

  • Nota:'

El relleno cuando lo hallamos embutido lo coceremos aparte para que no senos rompa la tripa en el cocido.


Sobreusa

Sobreusa.jpg
*Ingredientes:

1kg de habas,1 cebolla, 1pimiento verde, 1pimiento rojo, 2 tomates maduros, 3 dientes de ajo, 1 hueso de jamón, (pequeño), 1 hoja de laurel, 3 tallos de perejil, 3 tallos de hierva buena, 10granos de cominos, una miga de migajón de pan mojada en vinagre, sal, pimienta blanca molida, 200gr de aceite virgen extra,3 cucharadas de café de pimiento molido, 2 cucharadas de colorante alimentario.

  • Elaboración:

Rehogamos las verduras le incorporamos las habas y dejamos fondear. Le ponemos el pimentón y el colorante. Le agregamos el majado de ajo perejil, hierva buena y cominos. Cubrimos de agua y dejamos cocer, hasta que estén las habas bien tiernas. Le desmenuzamos la miga de pan mojada en un poco de vinagre. rectificamos de sabor.

  • Nota:

Este plato debe de quedar de color oscuro. Las habas tienen que estar granadas. (gordas)

Cocido o puchero

Cocido.jpg

Ingredientes:

1Kg. Garbanzos, ¼ Gallina o Pollo, 50gm de Tocino sentado, 50gm de Panceta, 50gm de Morcilla, 1 Trozo de Hueso de jamón fresco, 1 Hueso de tocón salado, 1 Cebolla, 50gm de judías verdes, 2 Zanahorias, 2 Patatas, 50gr Col blanca, 2 Dientes de Ajo, 2 Hojas de Laurel, Up de sal, Un Chorrito de aceite de oliva.

Elaboración: Ponemos los garbazos en remojo la noche de antes. Los ponemos a cocer con la carne y las verduras. Excepto las patatas, la col y la morcilla que se la pondremos a última hora par evitar que se deshaga.

Dejamos cocer lo ponemos apunto de sabor y listo.

  • Nota:

También le podemos poner carne de cordero si lo deseamos.

Lentejas estofadas con chorizo

Lentejas.jpg
  • Ingredientes:

1Kg. de Lentejas, 50 gr. de panceta fresca, 100 gr. de chorizo, 1 hueso de jamón, 1 cebolla, ½ pimiento rojo, 1 cabeza de ajos, 2 hojas de laurel, ½ pimiento verde, 2 tomates maduros, 2 patatas grandes, 2 zanahorias, aceite de oliva virgen extra, sal, 80gr. de pimentón dulce aprox.

  • Elaboración:

Ponemos a cocer todo en crudo. Después sacamos las verduras y trituramos volvemos a echárselas a las lentejas y ponemos a punto de sal

Habichuelas estofadas con chorizo y morcilla

Habichuelas.jpg
  • Ingredientes:

1Kg. de Habichuelas, 50 gr. de Panceta fresca, 100 gr. de Chorizo, 100gr. de morcilla de cebolla, 1 hueso de jamón, 1 cebolla, ½ pimiento rojo, 1 cabeza de ajos, 2 hojas de laurel, ½ pimiento verde, aceite de oliva virgen extra, sal, 80 gr. de pimentón dulce, colorante alimencio.

  • Elaboración:

Ponemos a cocer todo en crudo. Después sacamos las verduras y trituramos volvemos a echárselas a las habichuelas. ponemos a punto de sal y le agregamos la morcilla.

Estofado de patatas con costillas de cerdo y panecetes

Estf-Panecillos.jpg

Ingredientes:

1 Kg. de Patatas, 1 Cebolla, 1 Pimiento Rojo, 1 Pimiento Verde, 2 Tomates, 2 Dites de Ajo, 400gr de Costillas de Cerdo, 1 Cucharada de café de Pimentón dulce, 1cucharada de café de Colorante, Sal y Pimienta, 3 Tallos de Perejil, 5 Hebras de Azafrán, 4 Almendras, 2 Trozos de Pan frito, 2 Hojas de Laurel, 100ml de vino blanco, 100ml de Aceite de oliva. 50 gr. de Judías Verdes, 2 Zanahorias,

Elaboración:

Sazonamos y fondeamos las costillas con el aceite. Le ponemos el ajo, laurel, pimientos, tomate, cebolla, pimentón, colorante, vino dejamos reducir y agregamos las zanahorias, patatas y judías verdes las cubrimos de agua y dejamos cocer. Hacemos los panecetes y freímos. Los agregamos cinco minutos antes de retirar del fuego junto con el majaho. Dejamos cocer y servimos.

Panecetes: 500gm de pan rallado o de molde desmigado, 4 dientes de ajo picado, 10 tallos de perejil picado, 6 huevos enteros . (3 para freír los panecillos)

Majaho: 4 Almendras Fritas, 2 Trozos de Pan Frito, 3 Tallos de Perejil Frito, 4 Hebras de Azafrán

SOPA DE AJO CON ALMEJAS:

Sopa de Ajo-Rus.jpg

INGREDIENTES: 1Cebolla, 1 Pimiento Verde, 1 Pimiento Rojo, 2 Tomates, 4 Dientes de Ajo, 250gm de Almejas, 500gm de Pescada, Up de Colorante Alimentario. Up de vino Blanco, 5 Hebras de Azafrán, 4 Tallos de Perejil, Up de Aceite de Oliva, Sal y Pimienta. 1Litro y Medio de Agua. O Caldo de Pescado Aprox. ½ Barra de Pan.

ELABORACION: Fondeamos el Ajo los Pimientos y el Tomate. Le Agregamos el Colorante y el Vino. Ponemos el agua y dejamos cocer. Le ponemos las Almejas y le vamos agregando pan desmigado. Ponemos la Pescada, el Azafrán y el Perejil machacado. Ponemos bien de sabor textura y servimos.


Conejo de corral con tomate

Conejo-tomate.jpg

Los patios alicatados, donde ahora se encuentran las macetas y las jardineras radiantes de flores, antes eran bardales de piedra donde se encontraban las conejeras para criar los conejos, en muchas ocasiones sueltos por el corral. Recordando esto con mis abuelos llegamos a recordar este plato tan sencillo hecho en la cocina de leña.

  • Ingredientes:

1Conejo, 200 ml de aceite de oliva (aprox.), 2 dientes de ajo, 1 cebolleta, 2 hojas de laurel, 1 Kg. de tomate triturado, 1 tallo de tomillo, un chorreón de vino blanco, un poco de sal y pimienta molida.

  • Elaboración:

Freímos el conejo, le agregamos los ajos, el laurel, el tomillo y la cebolleta y dejamos terminar de freír, le agregamos el vino y dejamos cocer. Le agregamos el tomate y dejamos freír hasta que el tomate esté hecho. Ponemos a punto de sabor.

  • Nota:

Si el tomate queda fuerte de sabor le pondremos un poco de azúcar.

Caminantes o manitas de cerdo

Este plato se solía hacer en tiempos de matanza a finales de noviembre y primeros de diciembre. Las matanzas se hacían antes de que empezara la recolección de la aceituna.

También era muy habitual utilizar las manitas para hacer otros guisos como el de patatas, alubias, cocido, etc.

Caminantes.jpg
  • Ingredientes:

1kg Manitas,1 Cebolla, 1 Pimiento verde, 1 Pimiento rojo, 3 Dientes de ajo, 3 Tomates, 200 ml Vino blanco, 50gm Pimentón dulce, 10 Hebras Azafrán, 10 Almendras, 1 Panecillos, 1 Guindilla, 4 Tallos perejil, 200ml Aceite de oliva, Up de cominos, Up de Sal y Pimienta, 2 Clavos olorosos, 10 Granos de pimienta.

  • Elaboración :

Limpiamos las manitas le damos un hervor y las ponemos de nuevo a cocer, con un casco de cebolla dos hojas de laurel, un diente de ajo, un chorrito de aceite.

Hacemos el fondo con el resto de las verduras y de mas ingredientes. Dejamos las manitas cocer hasta que estén tiernas. Agregamos el fondo y el majado, rectificamos de sal y listo.

Nota: El majado se lo ponemos cinco minutos antes de retirar del fuego.

Carneruelo (Cebolla, tomate, pimiento molido, huevos estrellados y tostones de pan frito)

Arroz caldoso con conejo de corral

Arroz con conejo.jpg

Ingredientes: 1/2 Conejo, 500gr de Arroz, 1 Cebolla, 1 Pimiento Rojo, 1 Pimiento Verde, 2 Tomates maduros, 6 judias verdes, 50gm de habas tiernas, 1 Alcachofa, 3 tallos de Perejil, 3 Dientes de Ajo, 2 Hojas de Laurel, 2 Litros de Agua, 5 Hebras de Azafran, 150ml de Aceite de Oliva, Sal, Pimienta, Up de Colorante Alimentario, Up de Pimiento molio, Up de Vino Blanco,

  • Elaboración:

Hacemos el sofrito con el conejo y las verduras, sacamos la sadurilla. Le ponemos el agua y dejamos cocer. Le hechamos el arroz y diez minutos antes de retirar del fuego le ponemos el majado de ajo, perejil, y la sadurilla. Lo ponemos a punto de sal y dejamos reposar un rato hantes de servir.

Nota: En temporada de podemos poner Alcarciles o Alcachofas, Esparragos, Guisantes, Habas tiernas, Caracoles, Etc.

ENCURTIDOS:

BERENJENAS EMBUCHADAS EN VINAGRILLO.

Berenjenas.jpg

INGREDIENTES: 1kg de Berenjenas. 1 Pimiento Rojo. 1 Pimiento Verde. 2 Tomates. 2Tallos de Hinojo. 1 Hoja de Laurel. 1 Guindilla. Up. de Sal. Up. de Colorante Alimentario. 1 Litro de Agua. (que las cubra) Up. de Vinagre. Up. de Aceite de Oliva. 4 Dientes de Ajo. Up de Cominos.

ELABORACIÓN: Limpiamos las berenjenas le damos un corte, las ponemos a cocer con todos los ingredientes excepto el vinagre que se lo pondremos cuando estén tiernas. Rectificamos de sal y vinagre si fuese necesario. De jamos enfriar.

ACEITUNAS GORDALES:

Aceitunas-Gordales.jpg

INGREDIENTES: 2 Kg. Aceitunas Pintonas. Up de Sal. Up de Tomillo. Up de Hinojo. 3 Hojas de Laurel. 1 Cáscara de Naranja. Agua que las cubra.

ELABORACION: Rajamos las aceitunas, las dejamos reposar 24 horas para que se habrán las rajas. Las lavamos y las ponemos en un recipiente. Las cubrimos de agua y le ponemos un puñado de sal. Le cambiaremos el agua a diario para endulzarlas lo mas rápido posible. Una vez que las hallamos endulzado le ponemos las hiervas aromáticas. Las dejamos que tomen el aliño tres días y listas para consumir.



Cazuela

Torta hecha con hortalizas, piñones y ajonjolí.

Empanadas de viernes

Alcachofas con panecillos

Migas de pan con torreznos y tostones

Migas.jpg
  • Ingredientes: 4 barras de pan, 250 gm de chorizos, 250 gm de panceta, 2 cabezas de ajos, 250 gm de pimientos verdes, 2,5 litros de agua, 500 ml de aceite de oliva aprox., un poco de sal, un poco de tostones (trozos de pan cortados gruesos )
  • Elaboración: Ponemos el aceite a calentar freímos los tostones, los ajos, la panceta, los chorizos, los pimientos. Todo por separado. Agregamos el agua a la sartén y un poquito de sal, dejamos que hierva el agua. Le agregamos las migas humedecidas y empezamos a trabajarlas sin dejar de mover, hasta que el pan este hecho.

Le agregamos el chorizo, la panceta, los pimientos verdes y los tostones. Le damos forma y listo.

  • Guarnición y acompañamiento:

Rábanos, pimientos verdes, pepino, aceitunas, uvas, melón, bacalao salado, sardinas arenques, chorizo, panceta, chocolate...

  • Nota:

El pan lo desmenuzamos en trozos pequeños y lo salpicamos un poco con agua. Los ingredientes los freímos todos por separado y los vamos apartando para agregárselos al final. Las migas deben quedar como una tortilla española aunque esta presentación queda a gusto del que las haga. Los pescados los ponemos asados a la plancha.

Hoyo de aceite

Hoyo.1.jpg

Estando donde estamos, no es exactamente un plato típico de Rus, sino que el hoyo de aceite es un manjar que se disfruta por estas zonas productoras de buen aceite de oliva, como es Jaen. Consiste en una "orilla" de pan (mejor si es de horno antigüo de leña), en la que vaciamos de miga y rellenamos directamente con aceite. Una vez que el aceite ha empapado el pan, se exprime un tomate, se le echa sal gorda y después se puede volver a colocar la miga en su sitio, y está preparado.

Hay variantes,, como echarle cacao en lugar de tomate y aceite.

Gazpacho (segadores)

Según cuentan los mayores de la zona, este gazpacho se tomaba en la hora del almuerzo, a las diez de la mañana aproximadamente, en lo alto de un haz de mies, a la sombra de un balate (pared de piedra) para después continuar la jornada hasta las dos de la tarde, que era la hora de pararse a comer.

Gazpacho.jpg
  • Ingredientes:

3 tomates, 2 cebolletas o 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pepino, ½ litro de agua aproximadamente, un poco de sal, un poco de vinagre, un poco de aceite de oliva virgen, 1 trozo de pan del día anterior.

  • Elaboración:

Troceamos los tomates, el pepino, las cebolletas y el ajo. Le ponemos la sal, el vinagre, y el aceite, lo movemos bien y le ponemos el agua. Lo rectificamos de sabor y le ponemos el pan troceado.

  • Nota:

Esto es una ensalada de verano y lo ideal es tomarla bien fresca. Hay quien la mete en el frigorífico con unos cubitos de hielo.


Escabeche de bonito

Escab-bonito.jpg
  • Ingredientes:

2 bonitos medianos, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 tomate, 2 hojas de laurel, 3 almendras, 4 tallos de perejil, 5 Hebras de azafrán, 10 de pimienta en grano, 2 clavos, un poco de aceite de oliva, un poco de vinagre, un poco de sal, un poco de colorante, un poco de vino blanco, agua que cubra el bonito.

  • 'Elaboración:'

Limpiamos los bonitos, los ponemos en una cacerola. con los de mas ingredientes todo en crudo Cubrimos con agua y dejamos cocer hasta que el bonito este tierno, le agregamos el majado y ponemos a punto de sal y vinagre.

  • Nota:

El vinagre se lo pondremos al final de la cocción.

Truchas a la serrana

Truchas.jpg

Rus fue en su tiempo tierra de ajeros. Estos hombres[1]. Con esfuerzo los criaban y enristraban para trasportarlos en espuertas de pleita.

En ocasiones se iban a venderlos a los pueblos de las sierras. De allí le traían a sus mujeres recetas típicas de la sierra, que ellas las elaboraban para toda la familia. Ésta es una de esas recetas.

  • Ingredientes:

4 Truchas, 250gm Harina, 500ml Aceite de Oliva, 300gr Jamón Serrano, 2 dientes de Ajo, 2 cebolletas, 1 pimiento rojo, Sal y Pimienta.

Elaboración: Sazonamos las truchas y freímos pasándolas por harina. Las colocamos en la bandeja, le agregamos el sofrito de ajo, el pimiento cebolla, jamón serrano. Terminamos de hacer al horno.


Ensalada de alcarciles en vinacrillo

Al consultar con la gente de la zona sobre esta receta, que es de un producto de primavera, en una huerta comentaron que los alcarciles (alcachofas silvestres) son un plato es de hortelanos, las matas son los cardos que cosechamos en invierno.

Alcarciles.jpg

Ingredientes: 1kg de Alcarciles, ½ Cebolla.( o dos tallos de cebolleta), ½ Limón, 2 Dientes de Ajo, Un poco de Vinagre, al gusto, un poco de aceite de oliva, un poco de sal, un poco de pimienta negra en grano, agua que los cubra.

Elaboración: Limpiamos los alcarciles quitándole el tallo.

Se ponen en una olla con un poco de sal, cubrimos de agua, lo ponemos a cocer. A partir de que hierva el agua tres minutos tiramos el agua.

Le ponemos agua de nuevo que los cubra y le agregamos la cebolla, el limón, el ajo, la pimienta en grano, el Aceite, un poco de sal.

Los dejamos cocer hasta que estén tiernos.

Los retiramos y vaciamos en un recipiente los ponemos a punto de sabor, con vinagre y sal, y dejamos enfriar.

  • Nota:

El punto de cocción es que al estirar se suelten las pencas. Antes de consumirlos hay que dejarlos enfriar y reposar doce horas para que tomen el sabor del vinagre.

Calabaza frita

Este plato es conocido tambíen en la zona de Rus como Pavo de huerta así lo llaman los hortelanos, que lo cosechaban en otoño. Las mujeres lo preparaban para las capachas en temporada de aceituna.

Calabaza.jpg
  • Ingredientes:

1,5kg de calabaza, 3 dientes de ajo, 2 guindilla. (cayena), 250ml de aceite de oliva, 300gm de panceta, 3 chorizos, Un poco de sal, Un poco de comino.

Elaboración: Calentamos el aceite, le freímos los ajos, la guindilla y sacamos. Freímos la panceta, el chorizo y retiramos. Agregamos la calabaza que hemos pelado y troceado en trozos muy pequeños. Dejamos freír moviéndola de vez en cuando, picándola en la salten con la espumadera. Cuando esté frita le agregamos la panceta, el chorizo y el majado de ajos, guindilla y cominos, lo dejamos cocer un poco listo.

  • Nota:

Este plato es más sabroso si lo comemos frio.

La guindilla si es de las grandes le pondremos ½, probando que no pique mucho.

Pipirrana estilo Rus

La pipirrana es un plato tan conocido en la zona de Jaén que en cada pueblo la receta varía. Fuerta de temporada, se hacía con tomates en conserva, embotello, de manera casera.

Pipirrana.jpg
  • Ingredientes: 2 Kg. Tomates, 2 Cebolleta, 2 Pimientos verdes, 2 dientes de ajo, 1 pepino. ( en temporada ), Un poco de orégano, Un poco de aceite de oliva virgen extra, Un poco de vinagre. ( muy poco ), Un poco de agua, Unas aceitunas. ( Verdes o negras ),Un poco de sal.
  • Elaboración:

Cortamos las verduras y las aliñamos.

Nota: A este plato lo podemos agregar o acompañar con atún, jamón serrano, Bacalao, sardinas arengues o cualquier otro tipo de embutidos o chacinas.

Repostería

Arroz con leche

Arroz con leche.jpg
  • Ingredientes:

1 l. de leche, 100 gr. de arroz, 200 gr. de azúcar, 1 canela en rama, 1 cáscara de limón, 1 cáscara de naranja.

  • Elaboración:

Ponemos la leche a hervir con las cáscaras de naranja, limón y la canela en rama. Cuando hierva le agregamos el arroz, cuando este cocido le agregamos la azúcar dejamos que se deshaga, quitamos del fuego y dejamos enfriar.

  • Nota:

Cuando este frio lo servimos con un poco de canela molida por encima.

Flan de huevo con galletas

Flan con galletas.jpg

El flan es un postre muy conocido en todos los pueblos de Jaén, y Andalucía en general.

Tan conocido que recuerdan en la zona como desde siempre, y aún en la actualizadad, es el postre estrella. Siempre se servía en fiestas, o en alguna celebración especial como santos o cumpleaños.

  • Ingredientes:

1 litro de leche, 10 huevos, 200 gr. de azúcar, 1 trozo de cáscara de limón, 1 trozo de cáscara de naranja, 1 canela en rama.

  • Elaboración:

Ponemos la leche a hervir con la cáscara de limón, naranja, y la canela en rama. Batimos los huevos, le mezclamos el azúcar y la leche. Ponemos caramelo en los moldes y echamos la mezcla. Metemos al horno flojo en baño María durante cuarenta minutos aproximadamente.

  • Nota:

Si nos falta tiempo para hacerlo natural, lo podemos hacer con preparado de flan.

Papajotes

Los papajotes, antes era un plato muy socorrido por la escased de alimentos que había. Al ser una masa, como ya sabemos las masas al freirlas son recia. Las amas de casa los preparaban para saciar el hambre. Hoy en día se siguen haciendo por tradición en las reuniones familiares[2]

Papajotes.jpg
  • Ingredientes:

2 huevos, ½ litro de leche, 2 cucharadas de café de bicarbonato, una pizca de sal, harina -la que admita-.

Elaboración: Batimos los huevos le mezclamos la leche y el bicarbonato. La harina se la pondremos poco a poco, mezclándolo bien para que no salgan grumos, debe quedar una masa clara que nape. Lo freímos en abundante aceite y listo.

Nota: Para comerlos le ponemos azúcar, canela molida y los mojamos en chocolate.


Gachas dulces estilo Rus

Ingredientes:

1litro de leche, 200ml de aceite de oliva, 150gm de harina, 150gm de azúcar, Un poco de canela en polvo, 1 cucharada de café de matalahúva, 100 ml de agua aprox. Un poco de pan. ( para los costrones)

Elaboración: Calentamos el aceite y freímos un poco la matalahúga. Tostamos bien la harina y le ponemos la leche poco a poco sin dejar de mover para que no salgan grumos. Le ponemos un poco de canela molida y mezclamos bien. Dejamos cocer un poco mas y listo para servirlas.

Nota: Las gachas se pueden tomar tanto frías como calientes. Si es como postre mejor frías. Los costrones los pondremos unos pocos mezclados en las gachas y otros pocos encima cuando estén en el plato para decorar. Espolvoreándolas con un poco de azúcar y canela mezclada.

Tortillas de San Antón

Ingredientes:

1kg de harina, ¼ de agua, 125ml de vino blanco, 125ml de aceite desahumado, ½ sobre de levadura, Un poco de sal, Un poco de matalahúva.

Elaboración: Hacemos un volcán con la harina y le ponemos los ingredientes, el agua y el aceite se lo ponemos tibio. Amasamos y estiramos troceamos y cortamos en trozos rectangulares lo freímos en aceite bien caliente, servimos con chocolate.

Nota: La matalahúva se la freímos un poco en el aceite.

Roscos de matalahúva

PAN DE HIGO:

INGREDIENTES:

ELABORACION:

Cuajadas

Tortas dormidas

Alpargates

ROSCOS FRITOS


Gusanillos

También llamados pestiños o borrachuelos

Gusanillosrrrrrrr.jpg
  • Ingredientes:

1kg de harina - 3 Huevos - 200 gramos de aceite de oliva - 150 gramos de manteca de cerdo - 1 naranja (zumo) - 1 cáscara de naranja - 1 Cáscara de limón - ralladura de un limón - ralladura de una naranja - matalahuva - bicarbonato - vino blanco - anís seco - una pizca de sal.

  • Elaboracion:

Hacemos un volcán con la harina. Calentamos el aceite con la manteca, freimos la cascara de naranja, limon, matalahuva, y se la agregamos a la harina. Le ponemos el resto de los ingredientes y amasamos, Dejamos reposar la masa un poco y estiramos. Porcionamos y freimos en abundante aceite.

  • Nota:
Las cascaras de los citricos es para perfumar el aceite. Antes de poner el aceite en la harina las retiraremos.
  1. Consultando con estos señores hemos recopilado algunas que iremos poniendo en esta página
  2. Esta receta fue pasada por la señora María Casas a su nuera Ana María García Muñoz y ésta al editor del artículo para su inclusión en wikanda.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.92/5

3.9/5 (13 votos)