Gastronomía de Villarrodrigo

De Jaenpedia
(Redirigido desde «Gastronomia de Villarrodrigo»)
Saltar a: navegación, buscar

GASTRONOMÍA TÍPICA. La cocina tradicional de Villarrrodrigo, presenta al igual que el resto de municipios de la Sierra de Segura, unas peculiaridades derivadas de su situación geográfica y climática. Así, el aceite de oliva, es sin duda, el ingrediente fundamental de todos los platos, -reconocido con la denominación de origen Sierra de Segura-. También destacan los productos derivados de la matanza del cerdo, como las morcillas blancas, las morcillas negras, el lomo y las costillas de orza, las carnes de caza, como conejo, liebre, perdiz o jabalí. No puede olvidarse la calidad de los productos de las huertas de la localidad, así como de otras especies silvestres como espárragos, collejas, guiscanos -níscalos- y caracoles. Por último apuntar, como en esta zona de la sierra, el bacalao en salazón, tiene gran predicamento, -debido a la imposibilidad hace años de el pescado fresco llegase hasta aquí-.

Vamos a ver a continuación algunos platos típicos de Villarrodrigo, tanto primeros platos y entrantes, como repostería:

AJOATAO Es un recio plato que acompaña a carnes y pescados, siendo sus ingredientes, ajos, yemas de huevo y aceite de oliva. Esto se trabaja en un mortero, añadiéndole el aceite gota a gota para evitar que se "corte" y adquiera la consistencia adecuada.

AJO DE HARINA Es una pasta que se hace con harina, pimentón, patatas, pimientos y níscalos. Es un plato típico de otoño-invierno.

AJO PRINGUE Es un plato a base de hígado de cerdo y pan. Suele hacerse durante la matanza del cerdo y en los días fríos de invierno, por su alto valor energético.

ANDRAJOS Se hace con unas tortas finas de harina, que se trocean para echarlarlas en la olla, carnes como conejo o liebre, junto con hierbabuena.

GACHAMIGA El ingrediente fundamental son las patatas que se fríen, y a las que se les agrega una mezcla de harina y agua. Se va dando vueltas de manera que se tueste todo bien y quede como una tortilla. Se puede servir acompañado de productos de matanza o de pepinos en verano.

GALIANOS Esta comida se hace con carne de caza, aunque tamién puede hacerse con pollo. Hay que añadirles unas tortas de harina llamadas galianeras.

MIGAS Se utiliza el pan del día anterior desmenuzado y un poco humedecido. En una sartén se sofrien unos ajos y se le va añadiendo el pan junto con un vaso de agua. Se va friendo a fuego lento y cuando las migas están sueltas y doradas ya está listo para comer. Esta plato se hacía durante la época de la siega, acompañándose de uva, pepino o chorizo.

POTAJE DE GARBANZOS Y BACALAO Es una comida típica de los días de vigilia y no falta en ninguna mesa del pueblo, el día de Jueves Santo. Se emplea bacalao en salazón, previamente desalado, junto con los garbanzos y clavo.

Entre los postres y dulces podemos destacar:

BORRACHUELOS Su nombre delata el vino blanco, como el ingrediente más característico, que se añade a una masa hasta formar una torta fina que se corta en trozos en forma de rombo. Estos se fríen en abundante aceite y luego se embarran en azúcar y canela.

DULCE DE TOMATE Suele hacerse al finar del verano, cuando los tomates de las huertas locales están maduros. Se trata de una mermelada que se hace cociendo los tomates escurridos con azúcar y canela en rama.

FLORES DE HUEVO Son unas vistosas frituras que se hacen con un molde en forma de flor, que se sumerge en una masa y después se introducen en aceite caliente, cuando se apartan del fuego se espolvorean con azúcar.

PANETES Es un postre típico de Semana Santa y para el cual se utiliza la molla de un pan del día anterior. Esto se mezcla con huevos batidos y con una cuchara sopera se les va dando forma de bolas para freirlos. Después se ponen en una olla cociendo con agua, azúcar, cascara de naranja, canela en rama y matalahúva.

Tampoco conviene olvidar los roscos fritos, los suspiros, los hornazos, los nochebuenos, las fritillas, las torrijas y los picatostes. Como bebida típica que puede acompañar cualquiera de los dulces anteriores, destaca la mistela, -un aguardiente con granos de café, corteza de naranja y canela en rama-.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)