Geografía:Santo Tomé

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Cortijo de los Vílchetes

desde el Alto de Encajacabras, muy cerca del Pico de los Vilchetes (1271m.)

Justo en la linde del término de Villacarrillo y desde donde podemos acceder de forma sencilla al Alto del Roble de los Balazos, reconocida zona de caza mayor del coto de Santo Tomé dónde es fácil encontrar en época de veda magníficos ejemplares de jabalí, ciervo y macho montés.

Arroyos de Plaza

LosArroyosdePlazaSantoTome.jpg

En la fotografía se puede distinguir los siguientes parajes: La Canaleja, El Montón, Las Majadillas, La Palomera y Las Buitreras.

Los Arroyos de Plaza fueron un núcleo importante de población serrana en el término de Santo Tomé, dónde a través de varios cortijos y cortijadas se desarrollaba una economía agrícola de subsistencia gracias a los generosos recursos que ofrecía la zona: huertas de cultivo, zonas de siembra y fértiles bosques de pino y encina. El hecho de que la zona sea Reserva Natural de las Vertientes del Guadalquivir y no se pueda cazar en ella, hace que podamos encontrar una abundante fauna. Además de las especies características de caza mayor, podemos contemplar fácilmente varias colonias de buitres; majestuosas aves que anidan en las inaccesibles paredes verticales que brindan los diferentes Altos que podemos contemplar en la fotografía.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.20/5

4.2/5 (5 votos)