Geografía de Baños de la Encina

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Geografía de Baños de la Encina.

Baños de la Encina

El 24 de enero de 1969 la villa de Baños de la Encina era declarada " Conjunto Histórico Artístico". Quedaba para el futuro un pueblo con una historia, la cual había forjado un núcleo urbano con una personalidad indudable, permaneciendo fiel a su pasado. Su castillo, su iglesia , sus casas, sus ermitas, sus calles empedradas, su silueta de cara al valle del Guadalquivir, de cara a la gris Sierra Morena, patentizan una solera histórica y artística cuyos moradores llevan y sienten con orgullo. Hombres que viven de agricultura, ganadería y de la caza.

Su territoriedad municipal de 394,5 Kms. se encuentra situada el Norte de la provincia de Jaén, casi en su centro, entre las tierras de Andújar, Bailén y la Carolina, lindando septentrionalmente con Ciudad Real, Tierra de Sierra en su morfología, vegetación y fauna a excepción de su ángulo SE que pertenece a la zona olivarera de la Campiña, tierras de labor suavemente onduladas. Estas últimas arcillosas y rojizas pertenecientes a la cuenca del río Guadiel, afluente del Guadalquivir; el resto tierras pardas de pizarras y granito en donde arraiga una vegetación autóctona ligada a las características del clima como la encina, quejigo, coscoja, lentisco, madroño, alcornoque..., donde la humedad del suelo se acrecienta aparece el fresno, sauce, aliso. El matorral o monte bajo está formado por jara, catueso y brezo principalmente.

La altitud de toda esta tierra va aumentando a medida que nos dirigimos hacia el norte. Los olivares de su parte meridional en torno a los 400 metros; las primera altura que inician la Sierra, 500m; en su parte central las lomas de Arrebolares pasan de los 700m, y la zona mas septentrional, loma del Peralejo, en torno a los 900m, pasando de los 100m en los límites con la provincia manchega. Tierras cuyo subsuelo guarda una riqueza minera de plomo y cobre testificándolo algunos restos históricos. Paisaje modelado por una red geográfica, de norte a sur, de multitud de arroyos y torrentes que alimentan los riachuelos Pinto y Grande, que juntos forman el Rumblar, embalsado en 1941, aprovechando las primeras elecaciopnes naturales de pizarra antes de entrar el río en la llanura. En su entorno serrano es importante destacar las numerosas dehesas con cría de toros de lidia.

La ley 2/1989, del 18 de julio, de la presidencia de la Junta de Andalucía, aprobaba el inventario de Espacios Naturales protegidos de Andalucía, estableciéndose en el mismo medidas de protección. Parques, Parajes y Reservas Naturales. Se creaba así el PArque Natural " Sierra de Andújar", de unas 60.800 Has., abarcando el extremo noroeste de la provincia jienense - MArmolejo, Andújar, Villanueva de la Reina y Baños de la Encina- aportando Baños una zona del No de su término municipal como la Sierra de los Calderones, Selladores, cauce alto del río Pinto, quedando en su límite este, de Norte a Sur, las lomas del Peralejo y Arrebolares.

El núcleo de Baños de la Encina, con 425 m de altitud, está ubicado justo en las primeras alturas de la Sierra sobre un terreno de frágiles y oscuras pizarras. Desde el Sur se ve el caso urbano extendido por la ladera del monte Calera, destacándose a la izquierda el Castillo, en el centro la Iglesia Parroquial de San Mateo y a la derecha el caserío blanco coronado por la Ermita del Cristo del Llano. Por el Norte, la villa está cortejada por las aguas embalsadas del Rumblar, cerrando su horizonte la línea que marca las alturas mas notables de la Sierra. Desde Baños hasta el Sur la panorámica se vuelve más extensa e intensa; de Este a Oeste y casi a sus pies las tierras calmas del valle del Guadiel que llegan a confundirse con las del Guadalquivir salpicadas de pueblos como La Carolina, Vilches, Guarromán, Linares, Jabalquinto, Mengíbar, algo más lejos Jaén, Martos, las lomas de Baeza y Úbeda, y cerrando el horizonte las Sierras de Cazorla, Mágina, Sierras de Jaén, enlazando con las de Córdoba allí en donde alcanza la vista.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)