Geografía de Benatae
Benatae, con término regado por el Guadalimar y extendido en la falda norte de la montaña de Penalta, es un apacible y pequeño pueblo segureño cercano a Orcera y comprendido entre Siles y Torres de Albanchez. Durante la Edad Media dependió administrativamente de Murcia y de la Cancillería de Granada y, desde el punto de vista eclesiástico, del Obispado de Cartagena.
En la esquina nordeste de Andalucía está la Sierra de Segura, situada en el ángulo nororiental de la provincia de Jaén, haciendo límite con las de Ciudad Real, Albacete y Granada. Forma un macizo montañoso prácticamente continuo, en dirección NE-SO, con las sierras de Alcaraz y Calar del Mundo (Albacete), Las Villas, Cazorla y El Pozo (Jaén) y Castril (Granada).
Todas ellas son sierras calizas que forman parte de las Cordilleras Béticas. Dentro de este sistema montañoso, la Sierra de Segura se sitúa en la zona prebética, es decir, al norte de las zonas subbética y bética. La comarca tiene una extensión de 1.934'19 km2, la mayoría de los cuales están dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Más de las dos terceras partes de dicho Parque, concretamente un 69%, están en tierras segureñas.
Contenido
Sierra de Segura
La Sierra de Segura tiene una elevada altitud media en la que destacan cumbres que rozan los 2000 metros. El paisaje de sus amplias áreas montañosas es muy abrupto. Desde el punto de vista ecológico, esto aumenta la variedad de microclimas y la diversidad de especies de flora y fauna. El perfil de la comarca no es igual de accidentado en todas sus zonas, pudiendo distinguir de Oeste a Este: (usar como referencia el mapa que hay más arriba).
Zona externa
De paisaje suave y predominio olivarero y cerealista, donde las pendientes no son muy fuertes. Se halla en la parte más occidental de los términos de Beas de Segura, Arroyo del Ojano y Puente de Gé nave, La Puerta de Segura, Torres de Albanchez, Génave y Villarrodrigo. Esta zona acoge también las estribaciones más orientales de Sierra Morena, en el entorno del embalse del Guadalmena.
Zona intramontañosa
Con pendientes similares a la anterior, es decir, suaves. Está formada principálmente por los valles del Guadalimar y sus afluentes Onsares y Trújala. Tienen gran capacidad agrícola y actualmente está ocupada por olivares.
Dos zonas montañosas separadas por los valle anteriores
Son las más accidentadas de la comarca, con pendientes muy fuertes y suelos poco profundos. Tienen una gran riqueza ecológica pero muy poca capacidad agrícola, aunque en otros tiempos la necesidad hizo que se roturasen muchos montes para huertos y olivos, con la consiguiente erosión, degradación y pérdida de la escasa fertilidad del suelo. Estas dos zonas son las Unidades de Beas y de Segura:
Unidad de Beas
Se prolonga en las Sierras de Las Villas y Cazorla. Su línea de cumbres corre por el límite suroccidental de la comarca, alcanzando los 1830m. en el pico del Blanquillo y llegando hasta Torres de Albanchez.
Unidad de Segura
Paralela a la anterior por el Este, constituye la parte más amplia y montañosa de la comarca. Algunas de sus máximas alturas son las de Banderillas (1993 m.), el Almorchon (1915 m.), el Marsiasnal (1825 m.)...etc.
Profundamente encajado corre el río Segura. Destaca tambien en esta zona la gran altiplanicie suroccidental en el término de Santiago-Pontones, dominada por los campos de Hernan Perea, a 1600m. de altitud, donde dominan los pastos ganaderos de alta montaña y donde el clima es muy duro en invierno.
Principales editores del artículo
- Espefosco (Discusión |contribuciones) [3]
- David (Discusión |contribuciones) [3]