Hidrografía (Peal de Becerro)
Por estas montañas y valles nacen y discurren importantes ríos, como el Guadalquivir. Nace a 1350 m. en el paraje de la Cañada de las Fuentes, a los pies de los grandes macizos de las Sierras de Cazorla, el Pozo y Quesada, término municipal, éste último, en el que se ubica dicho nacimiento.
El Guadalquivir aquí muestra su cara más tranquila, tras descender encajonado desde su nacimiento, por las sierras en dirección norte. Varia su rumbo hacia el sur, ensanchándose y derramando agua por los distintos cultivos que encuentra a su paso,entre hileras de chopos y fresnos.
El Guadalantin nace a las faldas de la Sierra de la Cabrilla y hasta llegar al pa ntano de la Bolera (Pozo Alcón) se encañona en espectaculares barrancos, para seguir después, por la depresión del Guadiana Menor, que acoge sus aguas antes de rendir su cauce en el Guadalquivir, en la frontera sur del Parque, por donde avanza a través de una zona casi desértica, en paisajes, no obstante, llenos de encanto en sus fuertes contrastes y en la luminosidad cegadora de sus formas labradas por la ersión.
Otra importante corriente de agua de estas serranias es el rio Borosa, nada más nacer en la Laguna de Aguas Negras, junto al Barranco del Infierno, se precipita sobre un gran cortado formando una de las más bellas cascadas que podremos comteplar, el Salto de los Órganos. Posteriormente recorre su curso, entre parajes de belleza sin igual, hasta llevar sus aguas al cauce de un Gudalquivir,aún joven, en medio del espeso pinar, junto a la Torre del Vinagre. El rio Borosa sirve de límite entre las Sierra de Cazorla y Segura. Ni que decir tiene que estos rios, destacados afluentes del Guadalquivir en sus primeros pasos, se les unen numerosos arroyos y pequeños riachuelos de aguas vírgenes y puras constituyendo unos de los principales nudos hidrográficos de la Península Ibérica.
El Guadiana Menor, procedente de la Hoya de Baza, cruza la comarca desde el sur hasta el noroeste en su confluencia con el Guadalquivir. La depresión del Guadiana Menor es una de las zonas más áridas de la provincia de Jaén, representa la estepa de nuestra cmarca. Multitud de ramblas confluyen en el irregular río, ocasionando una fuerte erosión; dando lugar a las denominadas "bad lans" o malas tierras, ocupadas por vegetación semidesértica, con algunas especies vegetales exclusivas adaptadas a sustratos salinos y yeyosos. El paisaje estepario circundante, dominado por terrenos secos, semidesérticos de ramblas y espartales hace de este río un oasis de verdor y fertilidad, en medio de un bellisimo paisaje desértico.
Principales editores del artículo
- Loliferreiro (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Jmruizlo (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]