Historia:La Carolina

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia de la Carolina

La Carolina surgió en torno a un convento de carmelitas denominado "La Peñuela", del cual tomaría su nombre hasta que fue sustituido por el actual en honor al rey Carlos III. Aquel convento fue fundado en el año 1573 y posteriormente refundado en el siglo XVII; fue objeto de visitas y estancias de San Juan de la Cruz, y finalmente fue adquirido por Pablo de Olavide para establecer en él la sede de su Intendencia.

Aquel proyecto de Nuevas Poblaciones creado en Sierra Morena, donde se gestó la actual ciudad de La Carolina, sería uno de los mayores proyectos reformadores en la historia de España: un proyecto que contempló la creación de cuarenta y cuatro pueblos y once ciudades en los llanos de la Parrilla y Sierra Morena para despajarlos de bandoleros, explotar mejor la tierra y generar riqueza, asegurando a la vez la vía Madrid-Cádiz por donde discurría la mayor parte del tráfico de mercancías procedentes de América.

Los primeros colonos llegarían en el año 1767, venidos desde puntos diferentes de la Europa central, y aunque el proyecto tuvo sus dificultades, la colonización ideada por Olavide poco a poco se fue haciendo realidad, quedando concluido en La Carolina en el año 1770.

El hecho de crear la capitalidad del conjunto de las Nuevas Poblaciones en La carolina tuvo sus consecuencias desde el punto de vista económico, y el propio Olavide se esforzó en convertirla en uno de los centros más activos de la España del momento. Así, el año 1775 había aquí fábricas de paños y seda, de loza y de sombreros, y el proceso se acompañó con un resurgimiento de la minería en esta la zona a finales del siglo XVIII. Todo ello llevó a un importante crecimiento de la población, hasta que a principios del siglo XX comenzó su decaimiento progresivo incrementado por los efectos de la Guerra Civil. A partir de los años 60 de esa misma centuria se inició un proceso de recuperación demográfico e industrial que ha continuado hasta nuestros días.


Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (5 votos)