Historia Medieval (Benatae)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia Medieval de Benatae

En época islámica debía ser una aldea (qarya), aunque no hay noticias acerca de la misma. El nombre puede tener un origen étnico, ya que Benatae puede proceder de la partícula Beni, que indicaría que fue fundación, o dominio de un grupo tribal. Pero también puede proceder de bina, término que hace referencia a algo construido. Por el momento no sabemos el significado exacto del término, siendo necesario un estudio etimológico más profundo, pero en cualquier caso parece seguro el origen árabe o bereber de esta población.

En la zona existieron posiblemente otras aldeas semejantes, que quizá, al igual que Benatae, tendrían como lugar de refugio la cercana Fortaleza de Cardete, constituyendo un distrito castral, estructura organizativa y en parte administrativa que se generalizó en Al-Andalus, especialmente en las zonas montañosas. El recinto es una construcción trapezoidal irregular con una torre troncopiramidal en el lado menor, muy semejante a otras que existen en Orcera, y que forman un grupo más emparentado con construcciones levantinas que con las andaluzas. J. Eslava, hizo notar que la fachada externa de la torre estaba alineada con el muro en el que se encuentra, lo que anula gran parte de sus posibilidades defensivas.


Torre cardete peq.jpg

Benatae no aparece citada entre las poblaciones conquistadas por Fernando III, lo que parece lógico debido al pequeño tamaño que debía tener en la época y a que además carecía de fortificaciones. No obstante debió ser ocupada entre 1226 y 1242, al mismo tiempo que la mayor parte de la Sierra de Segura.

En fecha desconocida fue cedida por Fernando III a la Orden de Santiago. Se da el caso de que aunque esta localidad está situada entre Orcera y Siles, un territorio que pertenecerá a la encomienda de Segura de la Sierra, no fue adscrita a ésta, sino a la Encomienda Mayor de Castilla. Hay que tener en cuenta que buena parte de esas tierras y poblaciones las conservarán durante bastante tiempo los reyes, la última será Orcera que no pasará a manos de la Orden hasta la cesión realizada por Sancho IV en 1285. Por ello es posible que la cesión de Benatae se efectuase con motivo del traslado de la Encomienda Mayor a Segura, lo que se hizo entre 1243 y 1245, y que por ello se adscribiese a ésta.

Resulta difícil saber la importancia de las rentas que la Orden obtuvo en los siglos siguientes, ya que los únicos datos son de finales del siglo XV y principios del XVI, y sólo sabemos que entonces la Orden apenas tenía allí propiedades. Según el estudio de Rafael Peinado a finales del siglo XV estas se reducían a un horno de pan, que no abastecía las necesidades de la población, y a una casa de bastimento arruinada, que entonces debía repararse, y que en 1507 tenía en su interior 16 tinajas de vino y 2 de aceite.

Pero con anterioridad la población debía haber crecido de forma importante, ya que según recogen las "Relaciones" de Felipe II, Benatae fue elevada a villa por Juan II hacia 1415. Ello debió hacerse a propuesta del maestre de la Orden de Santiago, que en esos momentos era el infante don Enrique de Aragón. No se conocen los motivos exactos de ello, pero en esos años los maestres de Santiago elevaron a villa a varias localidades, entre ellas Siles y Albanchez de Úbeda, esta última por el mismo Enrique de Aragón.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.67/5

3.7/5 (3 votos)