Historia de Santiago-Pontones
El lugar donde hoy se sitúa Santiago-Pontones ha estado poblado desde época romana. Ptolomeo menciona la zona como un lugar inexpugnable, y en crónicas árabes figuran nombres de aldeas del entorno, como Miller, Marchena, La Muela y Las Gorgollitas, lugar de nacimiento de Abu Hasan al-Ferguliti, poeta árabe que vivió en Córdoba.
Esta zona fue reconquistada en 1247 por los Caballeros de Santiago, con privilegios concedidos por Alfonso X en 1266.
El municipio actual, sin embargo, tiene su origen en Hornillo, lugar de asentamiento de pastores que decidieron establecerse aquí. La población fue creciendo con otros pastores llegados de Segura, Siles y Alcaraz.
El nombre lo tomó de la costumbre de reunirse en torno a un horno de pan. Dicho nombre está recogido en las ‘’Relaciones topográficas’’ de Felipe II. Podemos, por tanto, datar la fundación en 1525, aproximadamente. La declaración oficial de aldea llega en 1570 de la mano de Felipe II.
La población obtiene el rango de villa el 30 de noviembre de 1691, aunque seguirá dependiendo de Segura hasta 1837, en que se independiza de ésta.
Antes de recibir su nombre actual, entre 1770 y 1776, la villa se llamó Puebla de Santiago, nombre dado por Cristóbal López de Aguilera, mariscal de León. El “Pontones” hace referencia a los pontones sobre el Rio Segura.
Principales editores del artículo
- Carmensantiago (Discusión |contribuciones) [5]
- Dinasantiago (Discusión |contribuciones) [3]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Jatrobat (Discusión |contribuciones) [1]