Historia y monumentos de Andújar

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar


Andújar y su historia

Los primeros datos que se dan de la fundación de la ciudad de Andújar son de la ocupación de los musulmanes, a finales del siglo IX. Se formó como fortaleza entre el siglo XII, y principio de siglo XIII. Tenía murallas y torreones, el Rey Enrique IV le concedió en 1467 la condición de Ciudad.

En el siglo XVI Andújar era una ciudad de las más importantes de la provincia de Jaén. En los siglos XVII y XVIII continúa siendo una ciudad importante. La aristocracia se instala en ella con sus lujosas residencias y patrocinan la construcción de templos y conventos

Ayuntamiento de Andújar

Durante la Guerra Civil, tanto Andújar como su Santuario de la Virgen de la Cabeza sufrieron desperfectos, siendo reconstruida en la postguerra, dándose una fuerte transformación en la ciudad.

Andújar posee industria alfarera y cerámica; también se elabora miel y se hacen velas de cera, teniendo además fabricas de aceite. Su ayuntamiento se encuentra situado en la céntrica plaza de España.

Durante el último mes de abril se celebra la Romería de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España, celebrándose parte de la romería en el pueblo y la otra en el cerro del Cabezo.

La principal actividad es la agricultura del olivar, el algodón y la avena; también es importante el turismo que implica el peregrinaje del Santuario de la Virgen de la Cabeza y la sierra y su parque natural de sierra de Andújar, declarado zona de protección para las aves, como el águila imperial, y donde también habita el lince ibérico, el lobo o el meloncillo, así como otras importantes especies.

Andújar cuenta con buena comunicación tanto como por carretera y también por autovía, contando además con ferrocarril y estación de autobuses

Sus monumentos

En la ciudad de Andújar los restos más antiguos que existen son los del puente de piedra que pasa por el río Guadalquivir, que según se dice es de origen romano. Desde dicho puente se ve una Torre llamada de Tavira, y la Fuente Sorda, que posee el escudo de la ciudad labrado en piedra.

En el centro de la ciudad se encuentra el palacio de los Niños de Don Gome, que es del siglo XVI. A espaldas de este palacio se encuentran restos de la muralla árabe del periodo almohade.

Entre otros monumentos están los conventos de la Madres Trinitarias, en la calle las Monjas, o la capilla de la Virgen de la Cabeza o el Arco de Carlos III o de Capuchinos.

Entre los monumentos religiosos destaca la iglesia de Santa María construida entre los siglos XVI y el XII. Dentro de la iglesia hay un importante cuadro pintado por El Greco y el manuscrito de San Juan de la Cruz. La iglesia de San Miguel de estilo gótico y destaca por sus importantes relieves tallados en el coro y su fuente barroca situada en un costado de la iglesia en su jardín. Cerca de la iglesia se encuentra la Casa Cuna, la iglesia de Santa Marina, antigua mezquita árabe con bóveda barroca. La iglesia de San Bartolomé ha sido declarada monumento histórico-artístico.

Otro monumento es la Torre del Reloj tiene en relieve una esfera de reloj y el escudo de Carlos I e Isabel de Portugal. El edificio que hoy alberga el ayuntamiento, del siglo XVII, fue antaño la Casa de la Comedia; su fachada está compuesta por una triple galería de arcos.

Bibliografía

http://www.week0.com/provincias/72/andujar

http://www.andujar.org/

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (10 votos)