Plaza de España (Andújar)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
palacio municipal, de Andújar, en su céntrica plaza de España

La plaza de España, de Andújar, es un amplio espacio abierto y casi rectangular, que se encuentra emplazada en el corazón del centro histórico y tradicional de la ciudad.

Entre sus edificios más emblemáticos se encuentran la iglesia de San Miguel, de origen gótico, que con su poderosa torre domina su espacio, y el palacio municipal, con notable fachada manierista del siglo XVII.

Historia

La antigua 'Plaza del Mercado', tradicional centro urbano de Andújar, se remodela al acabar la Guerra Civil española (1936 - 1939) por los cuantiosos daños sufridos por los bombardeos.

En efecto, el final de aquel conflicto bélico determinaría la reconstrucción física de las ciudades dañadas como la más inmediata tarea arquitectónica a realizar, en especial en localidades como Andújar, muy castigada por la guerra debido a su cercanía al frente.

La Dirección General de Regiones Devastadas sería el instrumento con el que se llevaría a cabo ese objetivo, y en concreto el que realizaría la reordenación de la Plaza de España de Andújar, con la intención de reparar los grandes desperfectos dejados por los bombardeos. Para ello hubo que demoler los restos de distintos palacios que había, ante la imposibilidad de poder recuperarlos.

Así, sobre los edificios que ocupaban la antigua ubicación del palacio del Marqués del Puente de la Virgen se levantó el grupo escolar Capitán Cortés, según diseño de Ramón Pajares y compuesto por un colegio y viviendas de maestros y particulares. Y respecto al Palacio del Marqués de San Rafael, obra del siglo XVIII, su emplazamiento sería ocupado por el Hogar del Pensionista y el edificio de Telefónica.

edificio de Correos y Telégrafos, de Andújar, cerrando uno de los frentes de la plaza de España

En esa misma operación urbanística se creó el edificio de Correos y Telégrafos, según proyecto del arquitecto Francisco Prieto Moreno, sobre el palacio de la Condesa de Gracia Real, sobre cuyos jardines además se materializó la actual plaza de la Constitución, a la que se accede a través del arco de Correos, un edificio-puerta que retoma el esquema de las puertas existentes en la ciudad de Santa Fe en Granada.

Además, en el año 1945 el arquitecto Francisco López Rivera proyectaría en el espacio de acceso a la Plaza de España la sede de la Confederación Nacional de Sindicatos, una singular obra de carácter semifuncionalista.

Bibliografía

  • Plaza de España y edificio de Correos y Telégrafos. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)