Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol (Sabiote)
La iglesia siempre estuvo bajo la advocación de San Pedro Apóstol.
En el mismo lugar que hoy ocupa el actual templo renacentista, se alzaba otro más pequeño que fue derribado, los sabioteños de entonces quisieron levantar esta joya vandelviriana que es orgullo de la población.
Las obras comenzaron en 1577, la edificación de esta joya, duró largos años, pues se trataba de una obra ambiciosa para un pueblo en el que entonces no vivían más de dos mil personas. La parroquia no se termina en 1591, por falta de recursos económicos, solo estaba el templo con sus tres grandiosas naves. Se tenía por arquitecto a Alonso de Vandelvira, pero no era el único, la Puerta del Pelotero fue levantada por Sebastián Ruiz, vecino de Sabiote.
La Torre de la iglesia es una de las más bellas y esbeltas de España.
Su construcción comienza sobre el 1619. Se voltean por primera vez el 15 de agosto del 1680 con ocasión del traslado de la imagen de San Ginés desde la ermita.
En varias ocasiones hicieron reformas, en 1936 esta joya sufrió una tremenda devastación. Sus viejas campanas fueron lanzadas al suelo desde su elevada torre. Sus ricas imágenes, fueron arrojadas al río Guadalimar. Sólo se salvaron las cajoneras de la sacristía, la monumental mesa de mármol negro, las pilas del agua bendita, pila bautismal, el famoso caliz-custodia y el templete procesional de plata. El recinto sagrado fue convertido en casa de vecinos, las capillas en cuadras de ganado, Por último cochera y almacén de maquinaria agrícola.
En abril de 1939, vuelta a la normalidad religiosa en España, la iglesia se abrió al culto una vez que el pueblo efectuó limpieza en profundidad.
En agosto de 1946 dan comienzo las obras de restauración, merced a las actividades y constantes sacrificios del entonces párroco, don Lorenzo Ruiz Goméz, y de algunos sabioteños de grata memoria. Fue declarada Monumento Nacional por decreto 3764 de 23 de diciembre de 1972.
Su interior ha sido enriquecido a partir de 1948, con nuevos retablos, altares, etc… Don Francisco Palma Burgos el 20 de agosto de 1954 dio por acabado el retablo de estilo Barroco que preside el altar mayor y el 16 de octubre de 1955 dio por acabado el sagrario, altar y manifestador.
Siendo prior don Francisco Álvarez Martínez (1955-1967) se labraron las arañas de forja y apliques de las columnas y se restauró la portada plateresca llamada del Sol.
En 1968 el prior don Felipe Moreno Flores la dota de bancos, alumbrado y megafonía. En 1976 se realizan obras en la sacristía. Don Ramón Cuadra Moreno, en 1969 con la cofradía del Cristo Resucitado, suscribe contrato para su retablo, tambien el retablo de Nuestra Señora del Carmen,que data de 1963.
Los hermanos Campos Ruiz en 1976, labran el retablo del Santo Entierro, reformando tambien el de Jesús Nazareno. En 1979 es dotada la capilla del Santo Entierro de reja y en 1980 la capilla de las ánimas y Virgen del Rosario.
El maestro don Ramón Cuadra Moreno en 1983, labran el actual retablo de la capilla de la Soledad. En 1986, los ventanales son dotados de vidrielas policromadas, obra del artífice don Francisco Garcia Lucha, natural de Santiago de la Espada.
Localización
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]