Iglesia de Nuestra Señora de la Paz (Chilluévar)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Construcción de la ermita

Dicha ermita se construyó a la vez que el cortijo de labor, puesto que formaba una sola edificación, y ser de factura más moderna y lo que difiere de las edificaciones antiguas, al no tener el patio al descubierto para el ganado, a la entrada del edificio, como puede comprobarse con el estilo de edificación de sus similares: Las Monjas, Vigil, La Jabonera, Cortijo Grande y Los Almansas.

Esta edificación era conocida con el nombre de "Cortijo de los Cipreses", pero básicamente se le conoce hoy como "Chilluévar Vieja" o "Cortijo de Chilluévar". Frente a él, y en dirección a la sierra pasaba una gran cañada para el ganado, propiedad de la Mesta, por donde circulaban de contiguo peregrinos, caminantes y sobre todo ganaderos. Se trataba de una vía de comunicación que unía esta zona con Levante, cruzando las sierras de las cuatro villas, Cazorla y Segura. Esta casa de labor sirvió en sus tiempos como hospedería a los diferenes peregrinos que por entonces circulaban por toda la península, ante la falta de poblados donde poder pernoctar.

Constitución de la Parroquia

Se constituye por segunda vez bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz del Sntísimo, el dia 10 de febrero de 1781. Se asentó muy cerca de donde antes estuvieron la ermita, la hostería y el antiguo cementerio en la denominada "Chilluevar Vieja", más tarde "Cortijo de los Cipreses" donde siguió funcionando el cementerio, hasta que se construyó el actual, cincuenta años más tarde que la Parroquia.

El templo en que se albergaba la nueva Parroquia, era una obra inacabada de gran fuste, o que también pudo ser completa en otros tiemposy que las luchas, la devastación o el tiempo se encargaran de deteriorar.Esta antigua Iglesia o Convento desapareció en julio de 1936. De ella, sólo se logró rescatar la pila bautismal, el escudo y la corona de plata de la Virgen, que en la actualidad están en la Iglesia del Pueblo.

A finales del siglo XVIII consagraba una nueva iglesia parroquial en el lugar denominado "Chilluévar Nuevo", a un cuarto de legua de la ermita antigua. En 1787 la aldea recibió el título de villa a instancias del Cardenal Lorenzana, un título que aunque no significaba ningún tipo de independencia, avalaba su reconocimiento como núcleo de población. Los primeros años del siglo XX están marcados por el largo proceso de segregación de Chilluévar del municipio de la Iruela, que culminó el 14 de diciembre de 1926, con la independencia municipal de la primera.


Iglesiachillu.jpg

Localización

La Iglesia de Nuestra Señora de la Paz del municipio de Chilluévar está ubicada en el Paseo Mauro Viñé


Construcción de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz

Con el nombramiento del nuevo Párroco Don Andrés Molina de la Torre, se le dió más impulso a la nueva construcción de la parroquia. Al estallar el Movimiento Nacional, esta iglesia sufrió los rigores a que fueron condenados todos los templos de la España Roja, por lo tanto las imagénes, ornamentos sagrados y altares fueron completamente destruidos, quedando el edificio de Chilluévar Nueva, inservible para el culto católico.


Iglesiachillu2.jpg

Vídeos

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (10 votos)