Chilluévar

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Cazorla
Población:
1.629 habitantes.
Altitud:
716 metros.
Superficie Física:
38 km2.
Gentilicio:
Chilluevense


Descripción

Chilluévar es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 1.629 habitantes. Su extensión superficial es de 38 km² y tiene una densidad de 42,86 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°0' N, 3°1' O. Se encuentra situada a una altitud de 716 metros y a 110 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.


{{{descripción}}}


Geografía

Chilluevarnevada.jpg

Clima

El municipio de Chilluevar está influenciado por el Clima Mediterráneo. Caracterizado por inviernos templados y con algo de lluvia al final de estos, y veranos calurosos,secos.


Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Chilluévar

Los nacidos en Chilluévar se encuentran registrados desde el 6 de junio de 1927, hasta la actualidad. Los nacidos antes de esta fecha están registrados en el Registro Civil de La Iruela, por pertenecer anteriormente Chilluévar a este municipio.

Aunque en la actualidad todos los nacimientos se producen en Úbeda por encontrarse allí el hospital más cercano, la Ley contempla que se pueden registrar, en la localidad donde estén empadronados los padres del nacido. Por lo que aunque sean nacidos en Úbeda, a todos los efectos legales, si se inscriben en el Registro Civil de Chilluévar, será ésta su localidad.

Igualmente los matrimonios en Chilluévar también parten desde el 6 de junio de 1927 hasta la actualidad. El número de matrimonios civiles está aumentando, que la mayoría de los matrimonios que se han venido dando en Chilluévar son canónicos.

Los fallecidos en Chilluévar también parten desde el 6 de Junio de 1927, hasta la actualidad. Actualmente fallecen muchas personas en el hospital de Úbeda, u otros hospitales. Los que fallecen fuera de Chilluévar, son registrados en la localidad donde fallecen.

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Chilluévar

Historia

Ver artículo sobre historia de Chilluévar

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Una receta tradicional de Chilluévar, y conocidísima por todos los chilluevenses en época estival es la conocida ensalada gitana y ajo labrao

Ver artículo sobre la gastronomía de Chilluévar

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Chilluévar

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Chilluévar

Centros educativos

En la localidad de Chilluévar hay tres centros educativos: 1 para infantil y primaria, 1 para secundaria y otro para adultos.

El Centro de Adultos se encuentra ubicado en la avenida de Andalucía nº 60 justo enfrente del Centro Guadalinfo de Chilluévar.

El Colegio Público Ntra. Sª de la Paz esta en la Calle Chilluevar por la Paz.

Centro de adultos situado en las esplanadas de las cocheras justo enfrente del centro guadalinfo.


Centros de Salud

Deportes

Polideportivo municipal

En la localidad de Chilluévar, los ciudadanos tienen afán por el deporte. Existen en la localidad 2 equipos de fútbol, uno femenino formado por niñas con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, que hacen competiciones con otras localidades y en las fiestas del municipio siempre compiten con otros equipos.

También hay un equipo de niños de la misma edad, que también hacen competiciones los fines de semana con otros municipios.

A nivel regional existe un equipo de fútbol de mayores, estos juegan en la liga. A continuación se muestran unas fotos de varios equipos.

En cuanto a las instalaciones deportivas, la localidad cuenta con un polideportivo.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.43/5

2.4/5 (7 votos)