La Iruela

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de Cazorla
Población:
1982 habitantes.
Altitud:
954 metros.
Superficie Física:
124 km2.
Gentilicio:
Irolense, ciruqueño/a


Descripción

La Iruela es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2007 contaba con 1982 habitantes. Su extensión superficial es de 124 km² y tiene una densidad de 16,04 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°55′ N, 3°00′ O. Se encuentra situada a una altitud de 954 metros y a 106 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.


La Iruela. Andalucía es de cine

Geografía

En el municipio de La Iruela predomina el clima mediterranéo continentalizado, caracterizado por los veranos bastante cálidos y los inviernos bastante fríos, con una oscilación de 18,5º C de temperatura, la estación estival es la más seca y se superan con gran frecuencia los 30ºC alcanzándose esporádicamente más de 35ºC. Sin embargo, en invierno es frecuente que las temperaturas bajen de los 0ºC produciéndose numerosas heladas en las noches despejadas de nubes, así como nevadas espórádicas.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de La Iruela


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de La Iruela

Historia

Ver artículo sobre historia de La Iruela

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo

Sus primitivos cimientos fueron puestos poco tiempo después de la conquista de la ciudad, en el primer tercio del S. XIII, aunque la mayor parte de la construcción tuvo lugar en el S. XVI, bajo el auspicio de Don Francisco de los Cobos, Marqués de Camarasa. La elección del emplazamiento planteaba serios problemas arquitectónicos al tratarse de un lugar con construcciones antiguas y una topografía difícil. Sin embargo este desafío sintonizaba con el espíritu renacentista que impone la capacidad racional del hombre ante cualquier adversidad, y que quedó fielmente plasmado con el modelo vandelviriano. El templo de Santo Domingo de Silos está articulado en tres naves, más alta y ancha la central, con un testero plano y un conjunto de capillas a ambos lados. El día 4 de junio de 1810 fue incendiado por las tropas francesas como venganza por la inhospitalidad que los vecinos habían mostrado hacia el invasor. Hoy aún se mantienen en pie algunas de sus zonas nobles. Sus ruinas se integran en el soberbio paisaje monumental del castillo y la sierra.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de La Iruela

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de La Iruela

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de La Iruela

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (8 votos)