Centro Histórico de la Hiruela
Centro Histórico de La Iruela
La Iruela fue cedida a la villa de Cazorla en el año 1256 en calidad de aldea, aunque trató de obtener su independencia durante los siglos XIII y del XIV, manteniendo distintos enfrentamientos con Cazorla, hasta obtenerla definitivamente en el año 1378, si bien las disputas con ésta en cuanto a sus respectivas jurisdicciones no acabaron hasta el deslinde final de ambos municipios.
El caserío histórico de la Iruela se asienta a los pies del castillo roquero que la protege, acomodándose a su abrupta orografía, y de las anexas ruinas de la renacentista iglesia de Santo Domingo. Esta particularidad da lugar a un complicado entramado viario en el que todos los elementos implicados se implican conformando una localidad de un gran interés patrimonial por su variedad arquitectónica y su calidad ambiental.
Las calles del centro histórico están determinadas por la pendiente, permitiendo las más diveras soluciones constructivas de tránsito y de vivienda, desde el empedrado del camino carretero y la plazoleta a la estrecha escalinata, desde la casona a la pequeña vivienda unida a la huerta, surgiendo la piedra del cerro en numerosos rincones a los que se asoma una población de enorme atractivo.
Bibliografía
- Centro Histórico de La Iruela. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]