Castillo la Iruela
El Castillo de La Iruela se encuentra situado en la cima de un abrupto risco en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Éste uno de los castillos conquistados a los musulmanes por el arzobispo Rodrigo, y sobre él levantó una fortaleza cristiana que un manuscrito del siglo XVII describe como "castillo fortísimo".
Se estiman tres etapas constructivas en este castillo: una primera musulmana que correspondería a los vestigios de grandes mampuestos que aparecen por distintas partes. Sobre ella se asentaría el castillo beréber de calicanto, y sobre éste se hizo la obra cristiana del alcazarejo y distintas reparaciones. Más tardía, de finales del periodo medieval, debe ser la Torre-Puerta del lado del cementerio, fuera del castillo propiamente dicho, que da entrada al conjunto y lo aísla, habilitando de paso un nuevo patio de armas.
Dentro del recinto del castillo se encuentra la iglesia de Santo Domingo que se construyó por orden de Don Francisco de los Cobos, en honor al patrón de La Iruela, Santo Domingo de Silos.
Tras su rehabilitación, entre el castillo y la peña se ha creado un foro o anfiteatro para actividades artísticas, siendo célebres los espectáculos pirotécnicos realizados en él con motivo de las fiestas de agosto, en honor a la Virgen de los Desamparados.
Catalogación
El castillo de La Iruela está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así figura inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.
Bibliografía
- Castillo La Iruela. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]