Iglesia de Santa María (Santisteban del Puerto)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fusionar.png Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Iglesia de Santa María del Collado (Santisteban del Puerto). (Discusión).

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales


Iglesia de Santa María de Santisteban del Puerto. Su planta basilical es netamente románica, de mitad del siglo XIII, en su construcción se emplean capiteles, demasiado esbeltos para ser románicos, y que por su traza parecen propios del estilo bizantino (s. VII).

Iglesia de Santa María (Santisteban del Puerto).

El templo, con orientación oeste-este, presenta al sur un pórtico o atrio con arcos al que se accede por una escalinata, construido a principios del s. XV. La fachada sur en donde se abren las puertas es de mampuesto simple existiendo sillares alrededor de las puertas. La de la cabecera es la mas antigua e interesante. Es abocinada con tres arquivoltas ligeramente apuntadas, bajo las que se abre un vano de acceso con arco de reingreso de medio punto. La segunda puerta, mas reciente es mas alta, con arco de medio punto y unas molduras simples en los bordes, tiene cierta gracia y parece obra de finales del XVI. Dignas de mención son las dos puertas de madera que cierran las entradas, obra del maestro carpintero Blas Hidalgo y el maestro de cuchillería Martín Lozano, de principios del XVIII.

La fachada norte que limitaba con el cementerio, presenta las mismas características pero en ella se aprecian algunos modillones propios del románico.

Toda la obra se encuentra adosada por el oeste al campanario para cuya construcción se aprovecha una torre albarrana del próximo castillo de San Esteban.

Por el lado de la cabecera destaca la torre cuadrangular del Camarín de la Virgen con cuya construcción en el s. XVIII se rompió el círculo del ábside central restándole la imagen exterior que tenemos de los templos románicos. En su interior apreciamos la planta basilical con tres naves cuyas bóvedas se presentan planas con artesonado de madera rematando el entramado de vigas con ménsulas. Estas tres naves están separadas por columnas en número de diez, cinco a cada lado, que sustentan arcos de medio punto, con cierta tendencia al cierre en su unión con el ábaco de los capiteles. Los capiteles, diferentes entre ellos mantienen la talla plana y la simbología religiosa, poseen representaciones zoomórficas, vegetales y antropomórficas. Por su morfología pertenecen al periodo bizantino. Los de las medias columnas que sostienen el arco triunfal están adornados con una doble cenefa de puntas de sierra. Todo el presbiterio, que muestra claramente su trazado en semicírculo, tiene el mismo aspecto primitivo del románico. El retablo, destruido en su mayoría en 1936, enmarca una apertura con un arco de medio punto que deja ver el camarín de la virgen, se encuentra coronado por una escultura en madera del Padre Eterno obra del escultor Sebastián Solís 1593.

Las naves laterales rematarían en sendos ábsides más pequeños, de los que solo se conserva en pie el de la nave de la epístola que actualmente se usa como sagrario. El de la parte del evangelio desapareció y solo existe el arco de ingreso.

Al fondo hacia la parte del coro hay dos columnas mas, simples prismas cuadrangulares que dan la impresión de obra posterior. De la época de su unión con el campanario. El coro y la celosía que lo cierra, de fino estilo plateresco es obra del entallador baezano Juan Pérez 1579, y fue realizada en tiempos del obispo Francisco Delgado, gran benefactor de este templo.

Además de su importancia patrimonial, el templo de Santa María del Collado, tiene para los santistebeños tiene mayor dimensión, ya que atesora la imagen de de la Santísima Virgen del Collado Patrona del Pueblo de Santisteban, siendo el centro de todas las actividades relacionadas con la tradición de la Mayordomía, y las Fiestas en honor de la Patrona.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (9 votos)