Iglesia de San Lorenzo (Jaén)
El Arco de San Lorenzo de Jaén, son los restos de la desaparecida Iglesia de San Lorenzo, construida entre los siglos XIII y XIV, se encuentra entre las calles Almendros Aguilar y Madre de Dios.
Historia
Se cree que aquí se velo el cadáver de Fernando IV el Emplazado, muerto el 7 de Septiembre de 1312. Se bautizo aquí el 6 de Julio 1555 a Maximiliano de Austria.
Se encuentra sepultado Juan de Olid secretario del Condestable Miguel Lucas de Iranzo. En 1825 se derrumba la Iglesia por su dejadez quedando solo el arco, la iglesia y el archivo se traslada a la Iglesia de San Bartolomé y sus bienes se reparten entre la Iglesia de San Bartolomé y la Merced.
Fue declarada monumento Nacional en 1877.
En 1969 la dirección General de Bellas Artes comienza su restauración dirigida por el arquitecto Luis Berges Roldan. La Iglesia entre sus tesoros artísticos destaca su retablo de Ánimas, una tabla de Santo Domingo y San Bartolomé de la Cuesta, y el antiguo Lienzo del Cristo de las Injurias, todo ello en la Iglesia de la Merced. La capilla toda esta cubierta por un zócalo alicatado mudéjar.
En el altar hay un nicho rebajado con un crucifijo con sobre fondo de damasco rojo.
En los laterales hay una inscripción en letra gótica que dice : esta capilla de Jesús Nazareno es del Hospital de la Madre de Dios.
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]
- Antonio.ramon.capi (Discusión |contribuciones) [1]