Iglesia del Carmen de Cazorla
La Iglesia del Carmen es uno de los edificios religiosos más conocidos del paisaje cazorlense, ligado a una gran tradición local, así como histórica (fue lugar de formación de los Jesuitas y Carmelitas).
Originariamente formó parte del Colegio de la Compañía de Jesús donde tras la expulsión de los Jesuitas pasó a los Carmelitas. La traza y forma de la iglesia está firmada por Blas Antonio Delgado, el cual sería más tarde Maestro Mayor de la Catedral de Jaén. La construcción de la iglesia se llevó a cabo en la primera mitad del siglo XVIII.
Es una iglesia de proporciones muy elevadas, no tiene nave crucero, pero sin embargo tiene dos capillas abiertas a un espacio central con forma abovedada. Para comunicar las dependencias ajenas al templo, la parte superior, el sotocoro, posee unos accesos y pasadizos muy característicos. Posee dos plantas, y desde la planta baja existen numerosos accesos interiores para todas las plantas.
Destacando su parte exterior, distinguir que es de sillares de toba unidos por una gruesa mezcla que contrasta el tono claro de la cal con el oscuro de la piedra. El complejo se divide en dos partes, el templo propiamente dicho y el colegio.
A vista general, merece una especial mención la torre, la cual posee campanario y que en sus extremos posee columnas que aportan vigor a la estructura, la visión de ésta es una de las más características y fáciles de divisar de los principales edificios de la localidad.
Hasta principios del siglo XX, esta iglesia fue lugar de culto y fiesta religiosa, siendo utilizada en la actualidad como lugar de ensayo y preparación para la Semana Santa, así como también zona conmemorativa de las cruces de mayo.
Principales editores del artículo
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Jangelgb (Discusión |contribuciones) [1]