Iglesias de La Carolina

De Jaenpedia
(Redirigido desde «Iglesias de la carolina»)
Saltar a: navegación, buscar

Iglesias de La Carolina.

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Iglesia parroquial de La Carolina.

La Iglesia de la Inmaculada Concepción, llamada antiguamente de Nuestra Señora del Carmen o de San Juan de la Cruz, fue inaugurada el 2 de febrero de 1578. La comunidad de religiosos carmelitas la abandonan y tras larga ausencia, regresan en 1682 teniendo necesidad de reparar muros y construir tabiques. Al año siguiente, ya pudieron poner el santísimo sacramento en ella.

Al comienzo de la colonización, el creciente número de personas hace necesaria su ampliación. A la nave central de los carmelitas, se le añade una zona transversal con prebisterio y dos naves laterales, además de la sacristía y otras dependencias. Las capillas fueron negativamente criticadas.....

Su fachada contiene la placa de la Inmaculada, trasladada a este lugar desde las Torrecillas del Molino de Viento.

El templo tuvo visitantes ilustres como D. Pablo de Olavide y Fray Diego de Cádiz. Al año siguiente, Ondeano contrató a Francisco Sabatini para que le hiciera las imágenes de San Carlos y San Juan de la Cruz.

Durante la Guerra de la Independencia la parroquia sufrió grandes destrozos. también en la Guerra Civil se destruyeron imágenes e incluso el archivo de la Iglesia.

Hasta 1900 no tenemos noticias de nuevas edificaciones en nuestro templo. En ese año se acomete la obra para levantar la torre. Se debe a la iniciativa del Obispo de jaén D. Victoriano Guisasola que así lo comunica a Don Trinidad Palacios.

Iglesia de la Inmaculada en Las Navas de Tolosa.

El 24 de noviembre de 1900 se colocará la primera piedra, quedando concluida la misma el 31 de octubre de 1901. Dirigía su construcción D. Manuel Calderón Pérez y el cobro de la obra era de 24,832,31 pesetas.

También en este siglo se pretende ampliar el recinto sagrado. El cura párroco D. Jacinto Muela Tribaldos, solicita autorización para utilizar tres metros más de fondo del llamado Palacio del Intendente, en la parte que linda a esta iglesia parroquial, para construir la capilla de “San Isidro Labrador”. El Ayuntamiento acuerda el día 6 de octubre de 1947 acceder a lo pedido en la parte que en la disolución de la misma le pueda corresponder, bien sea en todo o en parte. También las Navas de Tolosa tiene otra iglesia, desde la época fundacional, dedicada a la Inmaculada.

Años antes de la Guerra Civil, en sesión del día 16 de enero de 1933, presidida esta por su alcalde, D. José Piqueras Muñoz, se dio lectura y aprobación al proyecto de ordenanza formulada por la Comisión de Hacienda, sobre toques y repiques de las campanas de las iglesias parroquiales, ermitas y oratorios, ya pertenezcan al clero o a particulares.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.75/5

1.8/5 (4 votos)