Jacinto Higueras Fuentes

De Jaenpedia
(Redirigido desde «Jacinto Higueras»)
Saltar a: navegación, buscar
Monumento a las Batallas de Jaén, obre de Jacinto Higueras, de 1912.

Jacinto Higueras Fuentes (n. Santisteban del Puerto, 22 de febrero de 1877 - Madrid, 20 de noviembre de 1954), escultor.

Biografía

Fue padre de reconocidos artistas como: Modesto Higueras Cátedra (1910 - 1985), actor y director teatral, y Jacinto Higueras Cátedra (1914 - 2009), actor, escultor y pintor.

Jacinto Higueras Fuentes desde pequeño tuvo condiciones para el dibujo y para el arte en general, apreciadas por quienes le rodeaban.

Con solo 17 años, en 1894 se marchó a Madrid con una carta de recomendación para Federico de Madrazo, aunque la muerte del conocido pintor cambió sus planes. No obstante el hijo de Sagasta (que estaba casado con una paisana de Jacinto) le proporcionó su presentación en el estudio del escultor Agustín Querol con el que estuvo tres años de aprendiz, formándose posteriormente con Mariano Benlliure.

En el año 1909 su protector José del Prado y Palacio le encarga el Monumento a las Batallas en Jaén, inaugurado en 1912, alcanzando gran autonomía y logrando numerosos encargos a partir de dicho monumento, situado en uno de los ejes fundamentales del urbanismo y de la vida del Jaén de finales del siglo XX.

Un año después, 1910 fue galardonado con la Medalla de Plata en la Exposición Nacional por el Grupo de la Batalla de Bailén, y en 1916 consiguió la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Panamá por el busto Manigero andaluz. En la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1920 alcanzó la Primera Medalla por su talla sobre "San Juan de Dios".

Un encargo importante fue el Cristo de la Buena Muerte (1927) para una cofradía de Jaén; otras obras de esa época son el Monumento al General Saro en Úbeda, el Retrato de su hijo fallecido Andrés, la escultura del Padre Almansa...

Tras la Guerra Civil, su obra se centra en la gran demanda del momento: La imaginería, con tallas hechas por encargos de iglesias o Cofradías de la provincia, de gran valor artístico.

En 1942 es nombrado Académico de la Real Academia de Bellas artes de San Fernando, donde ingresa con un discurso titulado "Martínez Montañés y la Imaginería". La obra entregada a la Academia fue un retrato en mármol de su hija Mari Lola.

Tras su muerte se han realizado distintas exposiciones de su obra: en 1955, Biblioteca Nacional; en 1977, Museo Provincial de Jaén con la Caja de Ahorros de Granada, y desde el año 1963 la exposición permanente de su obra en dicho Museo.


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)