Juegos populares de Bailén

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Bases del concurso

 

Introducción a los juegos populares de Bailén

Son innumerables, los juegos populares con los que se divertían los niños y niñas de Bailén, en la década de los sesenta y los setenta. La mayoría de ellos se practicaban al aire libre en calles, plazas o en los patios de los colegios. Muchos de esos juegos eran acompañados con estrofas cantadas o cancioncillas populares, de las cuales algunas de ellas también son conocidas en otros pueblos de Andalucía. Y también es de destacar que en la mayoría de esos juegos había más participación femenina que masculina.


JUEGOS CON LA COMBA

El rey , la reina, la mosa*, la princesa y la mocosa.

En este juego, dos niños bailan la cuerda, dando ésta vueltas completas, mientras los demás niños, uno tras otro, entran y salen de la cuerda sin tropezar con ella, al ir nombrando personajes (porque el que tropiece se queda dando a la cuerda; esta regla del juego, será igual en todos los juegos de la comba).


  • La palabra moza, aquí escrita “mosa”, es para indicar el seseo que todavía hoy existe en Bailén y que dicho sea de paso rima mejor con mocosa.


El cochecito leré

El cochecito leré,
me dijo anoche leré,
que si quería leré,
montar en coche leré,
y yo le dije leré,
con gran salero leré,
no quiero coche leré,
que me mareo leré.


En este juego, la comba solo se balancea y se juega saltando de un lado a otro de la cuerda, mientras se va cantando la canción.


Las tijeras

Yo tengo unas tijeras,
que se abren y cierran,
toco en tierra ,
me arrodillo,
toco los palillos
y me salgo fuera.


Este juego consiste en saltar a la vez que se va haciendo lo que la canción va diciendo, (cuando abren y cierran las tijeras, son las piernas las que abren y cierran en cada salto o cuando tocan los palillos, se dan dos palmadas).


Te convido

Te convido,
¿ a qué;?
A un bautizo
¿ a qué hora;
A las …..¿?....


Comienza el juego con una niña sola saltando a la comba, y cuando esta empieza a cantar, entrara otra niña, saltando ambas cara a cara hasta llegar al número elegido.


Candonga

Candonga, candonga
date la vuelta redonda,
por ver si podías bailar el candón.
Que entre, que entre,
la señorita…. ¿?......
y así las dos juntitas,
muy bien agarraditas,
hasta salirme yo.


Se salta, mientras la comba gira dando la vuelta completa, y cuando la canción indica …”date la vuelta redonda”.. la niña debe saltar y girar sobre sí misma a la vez. Después invita a otra niña al decir….”que entre, que entre “… y por último se sale la que estaba y se queda la que ha entrado.


Lejía de conejo

Lejía de cone-jo.
Es la mejor lejí-a.
Se vende en todas par-tes .
Y en la cooperati-va.
Co-o–pe-ra-ti-va.


La comba gira dando la vuelta completa y en cada silaba final, al saltar se toca el suelo y cuando llegas a la última palabra saltas y tocas el suelo en todas las silabas.


Una monja, en un convento

Una monja, en un convento,
ustedes lo van a ver,
tira su pañuelo al suelo
y lo vuelve a recoger.
Que una, que dos y que tres.


La dificultad en este juego consiste en tirar el pañuelo al suelo y volverlo a recoger, sin parar de saltar, mientras se va cantando la canción.


Al cementerio subí

Al cementerio subí
a ver los muertos que había.
Había un angelito, con la cabeza partía.
El día que yo me muera,
pondré luto en mi balcón,
con un letrero que diga:
¡Qué viva mi corazón!


La letra de esta canción, un poco lúgubre, pertenece a ese grupo de cancioncillas que cantaban los niños y niñas después de la guerra civil y que ha ido pasando de una generación a otra. En este juego, gira la comba, pero en la palabra final de cada verso (subí, había, angelito,…),las niñas que giran la comba estiran los brazos hacia arriba y la comba gira con muy poco recorrido, mientras que la niña que esta saltando se agacha y procura que no le de la cuerda.


JUEGOS CON LA PELOTA

Mi pato

Mi pato,
no come,
ni bebe,
ni usa pelele,
ni usa zapatos.
A la media vuelta,
a la vuelta el pato.


Se juega lanzando la pelota a la pared, y los segundos en los que la pelota va y viene a la pared, antes de que la recojas, se dan dos palmadas y después, se gesticula, comer , beber, se tocan los zapatos, se da un medio giro o se da un giro completo sobre sí mismo y todo esto sin que se te caiga la pelota. Esta canción gusta mucho a los niños pequeños, en una versión en la que solo se canta y se gesticula.


Regalo, recibo

Regalo, recibo,
no muevo, ni rio.
A mi pie recto, con el maestro.
P’atrás y p’alante , a mi comandante.
A la mano diestra con la siniestra.
A la mano añil, con mi perejil.
A mi media col, con mi coliflor.
A mi media vuelta y a mi vuelta entera.


Como en el juego anterior, se lanza la pelota a la pared y se va haciendo, lo que la canción va diciendo. Cuando dice “p’atrás y p’alante se da una palmada atrás y otra delante a la altura de la cintura; se coge solo con una mano , bien la izquierda , bien la derecha; te pones en jarras o en medias jarras o das la vuelta y como en el anterior juego , sin que se te caiga la pelota.


JUEGOS CON LAS MANOS

El juego de la oca

El juego de la oca,
cua , cua , cua ,
levanta el ala,
y esconde, esconde,
escon-de, el pre-mi –o.


Se forma un corro, colocándose los niños con los brazos medio extendidos, con las palmas hacia arriba, pero una de ellas debajo de la del compañero, de manera que conforme se va cantado, se va dando una palmada en la palma del compañero. Al llegar al final si el compañero te da, estás fuera pero si no te da está fuera él.( para mayor rapidez se contrae la última “de” con “el, formando la contracción “del” quedando:…escon-del-pre-mi-o.


Pepito

Pepito quería ser,
capitán de la marina .
Pepito quería ser,
capitán de un barco inglés.
Le en-se-ña-re-mos:
¡!! Gimnasia ¡!! ¡!!Boxeo ¡!!
¡!! Y un poco de pitorreo, de pitorreo, de pitorreo ¡!!


Este juego entre dos niñas se hace dando una palmada y chocando las palmas con tu compañera de forma alternativa , mientras van cantando la canción, hasta llegar a la palabra gimnasia, que se estiran los brazos en cruz; boxeo , donde se simula boxear y por último pitorreo, que es la parte en que se hacen cosquillas una a otra. (Este juego también gusta mucho a los más pequeños, sobre todo en su parte final).


El verdugo Sancho Panza

El verdugo Sancho Pan-za-za,
ha matado a su mu-jer-jer-jer,
porque no tenia dine-ro-ro,
para irse, para irse, al café-fé-fé.
El café era una ca-a-sa,
y la casa una pa-red-red-red,
la pared era una vi-vi-vía,
por la vía, por la vía,
pasa el tren Chu-chu.
En el tren había una vie-ja-ja-ja,
con un lorito muy blan-co-co,
y el lorito repetía-a –a:
¡Viva Sancho , Viva Sancho, y su barri-ga-ga!.


Este juego como en el anterior, se juega entre dos niñas, alternando una palmada y otra con la compañera, y conforme se va cantando, se va gesticulando con las manos a modo de mimo. Y al final cuando dice:..”su barriga-ga “ terminan haciéndose cosquillas.


Masefoyuti

Masefoyuti,
tu eres yuti,
tu eres yuti,
tu eres tú badabadú , badabadú.
La sinagoga,
domestica la chicha,
domestica la chicha.
Badabadú , badabadú , badabadú.


Este galimatías de palabras, también se jugaba entre dos niñas, y alternando las palmadas con el compañero o compañera, pero se daban las palmadas hacia el frente y hacia abajo. Y su dificultad consistía en que cada vez se cantaba más deprisa y se hacía más rápido.


JUEGOS CON LA GOMA ELÁSTICA

Chicle Bazoka

Chicle , bazoka,
estira y explota.


Dos niñas sujetan a la altura del tobillo, con las piernas entre abiertas una goma elástica (de las que se utilizan en costura) , de modo que formen un rectángulo largo.Mientras otra niña, salta dentro del rectángulo al decir “chicle”, con la palabra “bazoka” salta abriendo las piernas, luego estira uno de los lados largos del rectángulo con la palabra “estira” y salta pisando con los pies juntos el otro lado de la goma, al decir “explota”. La dificultad del juego consiste en que la altura a la que se va colocando la goma va aumentando hacia arriba: tobillos, rodillas, caderas, cintura, axilas…


  • Este chicle existia en la década de los sesenta y setenta. Tenía forma cilíndrica, formada por tres pequeños discos pegados, de color rosa y con poco sabor.


JUEGOS PARA BAILAR

Soy capitán

Soy capitán, soy capitán,
de un barco inglés, de un barco inglés.
Y en cada puerto, tengo una mujer.
La rubia es, la rubia es,
fenomenal, fenomenal.
Y la morena tampoco está mal.
Si alguna vez, si alguna vez,
me he de casar, me he de casar.
Me casaría con….?¿…


Se forman dos filas, una frente a otra de niños y niñas, que van cantando la canción acompañada de unas palmas, mientras una niña sube y baja dentro de las filas saltando alegremente, y cuando la canción nombra a una rubia y a una morena, la niña que está dentro saca a una niña rubia y otra morena, de esas filas, que bailan con ella; hasta que tiene que elegir a una de ellas, que será la que se quede dentro bailando.


El afilador

El afilador, sí, sí.
El afilador, no, no.
Esta me la llevo yo,
si su madre me la da,
le tendré que regalar,
el uniforme de falange
y la boina encarná*.
El afilador, sí, sí,
el afilador, no, no.


Este juego es como el anterior, con dos filas de niños, unos frente a otros, y la niña que baila dentro cuando la canción dice: “sí, sí” o “no, no” , para de bailar y mueve la cintura con las manos colocadas en jarra. Luego saca a otra niña, al cantar:”esta me la llevo yo”….;y la que estaba dentro se irá al empezar de nuevo.


  • La boina encarná, era la boina roja que tenían las juventudes de la Falange, lo que nos indica que esta canción también es posterior a la guerra, de la época franquista y trasmitida de una generación a otra.


Pase misín , pase misán

Pase misín, pase misán,
por la Puerta de Alcalá.
La verbe, la verbena
y la flor de Cartagena.
Las de “alante” corren mucho,
las de atrás se quedarán.


Niños y niñas cogidos de la mano van pasando debajo de los brazos estirados de los compañeros por orden de huecos, hasta que el que hace de guía termina como los demás, cogidos de las manos, uniéndose al primero y haciendo un corro en el que todos tienen los brazos cruzados por delante y están mirando hacia afuera del corro.


La estudiantina

Somos las estudiantinas,
que venimos a estudiar,
la carrera, la carrera
de la Virgen del Pilar.
Con un mantón de oro
y otro de plata fina,
que se esconda, que se esconda,
la niña más bonita.
Run , run , run.


Pimientos colorados

Pimientos colorados,
azul y verdes,
la señorita….?¿…
casarse quiere.
Si quieren que les diga,
cuál es su novio.
El señorito..?¿…..
Que es un tramposo.


Al pasar por el cuartel

Al pasar por el cuartel
se me cayó un botón,
y vino el coronel,
a pegarme un bofetón.
Que bofetón me dio,
el cacho de animal,
que estuve quince días
sin poderme menear.
Las niñas bonitas,
no van al cuartel,
porque los soldados
le pisan el pie.
Soldado valiente
no me pise usted,
que soy pequeñita
y me puedo caer.
Si eres pequeñita
y te puedes caer,
comprate un vestido
de color café,
cortito por “alante”,
larguito por atrás,
con siete volantes y ....
¡ Adiós mi coronel ¡.


Estas tres canciones se cantaban y bailaban sobre todo para San Antón y la Virgen de la Candelaria, en el pueblo de Bailén. En muchas calles y plazas y en su honor se hacían “Las lumbres” o “Las candelarias”, en las cuales se quemaba el ramón (ramas), que le cortaban a las olivas. Se celebraba una pequeña fiesta con amigos y vecinos, alrededor de la lumbre. Se hacia un pasillo entre dos filas de personas, dando palmas, cantando; y alguien sube y baja dentro de ese pasillo, cantando a la vez. Así hasta que salían todos a bailar.


María la Paz

María la Paz, la Paz, la Paz
tres pasos p'atrás, p'atrás, p'atrás
María Collado, Collado, Collado
tres pasos pa'lado, pa'lado, pa'lado.
María la Paz, la Paz, la Paz
tres pasos.......


En este juego, niñas y niños cogidos de la mano, intentan ocupar el ancho de la calle. Al decir:"María la Paz" o "María Collado", dan tres pasos hacia adelante, avanzando. Luego hacia atrás, después a la izquierda o a la derecha alternando, cuando dicen "pa'lado". Y vuelta a empezar.


El juego chirimbolo

El juego chirimbolo
¡Qué bonito es! .
Un pie, otro pie.
Una mano, otra mano.
Un codo, otro codo.
La nariz y el moño.
Una oreja, otra oreja
y el culo de la vieja
que parece una lenteja.


Este juego se hace formando un corro y mientras se canta se va girando, luego los niños se quedan en el sitio y van mostrando lo que la canción va diciendo: un pie, un codo, una oreja…Y después vuelta a empezar.


JUEGOS DE NIÑOS

Los libretes

Con este juego, se entretenían muchos niños sobre todo del género masculino. Recortaban los cartones, que no eran rascadores, de las cajas de cerillas de palo y de cera, y hacían una especie de estampas, que se colocaban de pie entre los escalones y la acera, un poco inclinadas para que no se volcaran; y lanzaban un "tejo" contra ellas. El que más derribaba, más estampas o "libretes" se llevaba, y por supuesto ganaba.


Remolacha, Patata, o Tallo

Se forman dos equipos, unos hacen de burros (agarrándose el primero a una ventana y los demás agachados detrás de él, formando una fila de niños agachados con la cabeza escondida, sujetos unos a otros por las piernas) y los otros saltan encima de ellos unos tras otro. El último señalaba en el brazo una altura de las tres distintas alturas que hay: remolacha en los dedos, patata a mitad del brazo y tallo en el codo. El primer niño de los que estan agachados tiene que adivinar si es Remolacha, Patata o Tallo, antes de que se caiga el burro. Si se caen, se vuelven quedar de burros otra vez.

Ubicación geográfica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (6 votos)