La Cencerrá (Mengíbar)
"En mi pueblo había una costumbre, cuando, alguien enviudaba, no es que lo hicieran todos, pero muchos se casaban, viudas con viudos, o bien con mozos o mozas solteros, pero uno de los dos, tenía que ser viudo, se les llamaba segundas nupcias".
En los pueblos chicos, todo se sabe, y se cundía entre la gente, los protagonistas quedaban, y se juntaban de noche, podía decirse que de tapadillo, pero la gente se enteraba, y acudían esa noche mucha gente, a la calle, a la puerta de la casa. Todos armados de cencerros, latas, todo lo que pudiera hacer ruido, y se empleaban allí en eso, en hacer ruido hacer ruido, de vez en cuando paraban y decían. ¿Quién se casa? ¡Fulano de tal! ¿Con quién? ¡Setana de tal! ¿Qué le da? decían cualquier cosa, y a continuación ¡¡Siga la cencerrá!!.
Si la policía venía y los echaba, todos corriendo se iban, pero al rato volvían otra vez, así estaban hasta media noche o mas.
Eso se llama segundas nupcias, al que era viudo. A diferencia de hoy, que hay amigos, "rejuntados", "parejas de hecho", "parejas en linea", que le llamo yo, los dos del mismo sexo, en fin, ¡qué voy a decir yo, que ustedes no sepan!.
Referencia
Bonoso Gijón canales
Principales editores del artículo
- Gicabo4 (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Rafa (Discusión |contribuciones) [1]