Los Rosarios de Septiembre (Mengíbar)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Los Rosarios de Septiembre son Fiestas antiquísimas que se celebran en Mengíbar en el mes de Septiembre y el primer domingo de Octubre.

El domingo de madrugada se reúnen los hermanos de la Imagen que le toque ese domingo en la casa del hermano mayor, toman unas copas y salen cantando y se preparan para salir por las calles que ya tienen asignadas para estas procesiones. ( salen cantando .el rosario de la carmelita, una campanita toca sin cesar, porque dice que viene Maria repartiendo flores por la madrugá.

Y continúan rezando y cantando los misterios del rosario, hasta que llegan a la iglesia.

Estas cofradías, muy arraigadas y de gran devoción, en Mengíbar,son las que organizan los actos y cuidan al máximo de todos los detalles, con el fin de que resulte los mejor posible.

Participan en esta fiesta tanto el párroco como el sacristán ó el ayudante de la iglesia en los actos religiosos . Son muchas las esposas de los hermanos que obsequian al grupo cuando llegan a su casa, con otra copita y un dulce, a si vuelven aclarar sus enrojecidas gargantas.

Es agradable y emotivo despertarse en el silencio de la noche,al sonido de las voces graves cantando el santo rosario y las coplas en la puerta de cada hermano y a continuación por las calles ya prescritas ya anteriormente he mencionado.

Los jóvenes también acuden, se agrupan en pandillas hasta la hora de la salida,que dará lugar el recorrido del Santo Rosario de la Aurora. Van todos los cofrades con faroles encendidos ,con mucho recogimiento y devoción es un a fiesta muy emotiva.

Delante del altar mayor está la imagen del domingo correspondiente previamente engalanada por las camareras (que así se llama las encargadas de arreglar y engalanar a los santos).

Al finalizar los actos procesionales acompañados de guitarras etc. Se van a la casa del hermanos mayor rezan en la puerta antes de entra de rodillas el credo, y de nuevo la esposa del hermanos mayor les obsequia con otra copita y unos dulces.

Los más jóvenes se van a tomar los “churros con chocolate “

Algunas coplas a Jesús Nazareno:

De rodillas todos tu hermanos

humildes pedimos ,nos des tu perdón

y protejas a esta cofradía,que para alabarte,

viene con amor.

Y así con fervor,quien quiera subir a la

gloria, rezar el rosario con gran devoción

verás que María te admite por hijo

querido de su corazón.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.86/5

1.9/5 (7 votos)