Lugareños Ilustres de Canena

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Una Canenera Célebre

Doña María de Santos, conocida así en el pueblo canenero, es una mujer insólita, amada y, ¡cómo no!, conocida por toda Canena, ya que ha hecho muchas cosas por los caneneros, como es el ejemplo de la rehabilitación de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, que hace unos pocos años, en el 1992, se estaba derrumbando por algunas partes, sobre todo el tejado. Doña María donó aproximadamente unos ocho millones de pesetas (48.000 euros aproximadamente) para que se reconstuyeran esas partes de nuevo con los mismos materiales (aunque algunos eran nuevos, pero la mayoría eran de la época en la que se construyó). Se utilizaron los obreros de una constructora baezana, llamada Valverde y se terminó en dos años y medio.


Otra cosa a resaltar de Doña Maria es su donación reciente de un santo a la Iglesia de la Inmaculada. Este santo es San Cayetano. Este santo, de unos 75 cm de altura, se encuentra al principio de la entrada de la iglesia, justamente al lado de donde se encuentra el trono de nuestro patrón San Marcos, y está situado en una especie de plataforma que se encuentra a un metro del suelo.


Doña María ha hecho todo ésto con la intención de que los caneneros estén contentos, ya que para ella, toda ésta gente de Canena, son como los hijos que nunca tuvo.


Canena aparece citada en:

“Serranillas” del Marqués de Santillana

Serranilla V

”Entre Torres y Canena, açerca de Salloçar, fallé mora de Bedmar sanct Jullán en buen estrena. Pellote negro vestía, e lienços blancos tocava, a fuer dell Andalucía, e de alcorques se calcaba...”

“Viaje a Andalucía” de Camilo José Cela

“Leyenda de Perogil” de Juan Antonio de Biedma

“Don Lope de Sosa” de Alfredo Cazabán

“Desde la última vuelta del Camino” de Pío Baroja

“Los Hornilleros” de Juan Luis González Ripoll, etc.

Como canenero ilustre aparece Alfonso de la Serna, quien acompañó a Hernán Cortés en la Conquista de México y que como Capitán de éste, alcanzó grandes prebendas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.13/5

4.1/5 (8 votos)