Mencía de Salcedo

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Doña Mencía de Salcedo fue una alta dama de la corte de los Austria, fundadora de Noalejo y uno de los personajes históricos más populares de la Villa.


Biografía

Se cuenta con poca documentación relacionada con Doña Mencía de Salcedo, lo cierto es que desde muy joven estuvo al servicio de la Casa Real. Sí se sabe que fue Camarera Mayor de Isabel de Portugal y del príncipe Felipe (futuro Felipe II) [1]


A mediados del siglo XVI, Mencía funda el mayorazgo de Noalejo, gracias a la donación de estas tierras por Isabel de Portugal (1533) y Felipe II (1554 y 1563), y a la posterior compra de los derechos de jurisdicción.


Leyenda

Se cuenta también, que Doña Mencia de Salcedo, un día encontrándose acampada en el sitio llamado el Encinar con las tropas de la reina y reconociendo las tierras que luego serían suyas, le dio fuertes achaques y retorcijones de barriga. Esta gente que le acompañaba, por consolar sus dolores, le ofrecieron una escudilla con agua fresca de la fuente que allí había, milagrosamente los dolores de esta señora cesaron y exclamó de aquí NO ME ALEJO, quedando así por nombre la futura villa de Noalejo.

La famosa fuente protagonista de la leyenda fue la fuente del Pilarillo, encontrándose antes en la calle Nava, con un excelente agua, la cual desapareció al construirse el molino de Los Almiares. Vecinos del pueblo que bebieron de esta fuente decían que era un agua de excelente calidad, fresca y de unas propiedades reconfortantes. Hoy día, también existe esta fuente en el lugar llamado El Pilarillo, aunque no tiene nada que ver con el agua que se encontraba antes, sigue siendo también de buenas propiedades y de visita obligada para todo forastero.



Notas

  1. Amezcua, Manuel: El Mayorazgo de Noalejo [1]

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (10 votos)