Migas roízas, o gachas migas con chorizos y torreznos
Los ingredientes necesarios
- 1/4 de kilo de chorizos.
- 1/4 kilo de tiras de tocino.
- 1 cabeza de ajos.
- 1/4 de pimientos verdes.
- 1/2 vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra.
- 1 vaso de harina de trigo.
- 1 vaso de harina de maíz.
- 1 litro de agua.
- Sal gorda.
La preparación de las Migas roízas,ogachas migas con chorizos y torreznos
Se desgrana la cabeza de ajos, y sus dientes se cortan por la mitad, sin pelarlos. A continuación los freímos en el aceite de oliva junto con los chorizos troceados, las tiras de tocino en forma de torreznos, y con los pimientos verdes; todo en una sartén suficientemente grande. Posteriormente, apartamos este sofrito en un recipiente adecuado. A continuación echamos el agua a la sartén grande y un poco de sal. Dejamos que hierva unos minutos hasta que la sal se disuelva.
Una vez disuelta la sal, podemos añadir la harina de trigo junto con la de maíz. A partir de aquí, viene la parte más importante, porque estaremos moviendo constantemente el conjunto del agua que hemos mezclado con ambas harinas hasta que los dos tipos de harina vayan eliminando el agua sobrante, y se suelten, hasta quedarse transformadas en unas migas. Por último, se le añaden todos los ingredientes del sofrito que habíamos preparado con antelación con los ajos, chorizos, torreznos y pimientos. Por último, se rectifica de sal y se sirven muy calientes.
CURIOSIDADES: Durante la primera y segunda mitad del siglo XX, aunque no era lo habitual por ser un bien muy escaso, las familias más pudientes económicamente le echaban unos torreznos y trozos de chorizo. Mientras que las familias más pobres sólo utilizaban el resto de ingredientes.
Principales editores del artículo
- Palotes (Discusión |contribuciones) [3]