Miguel Hernández
Los primeros años
El poeta y dramaturgo Miguel Hernández, nace en la ciudad alicantina de Orihuela el 30 de octubre de 1910, es uno de los llamados Poetas de la Generación del 36. Es hijo de una familia dedicada exclusivamente al pastoreo de ganado caprino u ovino. A los 6 años escolarizan al zagal y pasa por diversos centros educativos. Siendo ya adolescente empieza de manera simultánea los estudios de Derecho y Literatura.
Andaluces de Jaén
aceituneros altivos
decidme del alma ¿quién?
quién levantó los olivos.?
No los levantó la nada
ni el dinero del señor
sino la tierra callada
el trabajo y el sudor.
Unidos al agua pura
y a los planetas unidos
Los tres dieron hermosura
de los troncos retorcidos.
Tras varios a Madrid que Miguel emprende con la intención de encontrar trabajo, el en segundo lo contrata don José María Cossío, para la redacción de la enciclopedia: Los toros
luego trabaja en la Revista de Occidente a la vez que mantiene un apasionanda relación con Maruja Mallo, amiga por aquel entonces de Salvador Dalí,María Zambrano y Rafael Alberti.
Levántate,olivo cano
dijeron al pié del viento.
Y el olivo alzó la mano
poderosa de cimiento.
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos
decidme en el alma ¿quién?
quién amamantó los olivos.
Vuestra sangre, vuestra vida
no la del explotador
Al estallar la Guerra Civil Miguel Hernández se alista, y participa en la batalla de Teruel,Extremadura y Andalucía,y en plena guerra, obtiene permiso para casarse en Orihuela con su prometida Josefina Manresa y en donde es destinado a luchar en el frente de Jaén.
En otoño de 1937, representa al Gobierno de la República ante la Unión Soviética, en donde al regresar de Moscú, escribe Pastor de la muerte , también otros poemas recopilados en su libro El hombre acecha , en 1938 Hijos de la luz , con motivo de la muerte a los pocos meses de nacer de su hijo Ramón. Y en el invierno de 1939 nace Manuel Miguel a quien dedicó famosa nana La Nana de la cebolla. Cuando acaba la contienda estando en Valencia lo apresan y encarcelan.
que se enriqueción en la herída
generosa del sudor.
No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza
que os pisoteó la frente
que os redujo la cabeza.
Arboles que a vuestro afán
consagró al centro del día
eran el principio de pan
que solo el otro comía
En Valencia ante la precaria situación que se encuentra Miguel Hernández, se pone en contacto con diversos amigos que se encargan éstos de de protegerlo ante la represión desatada, de esta manera vieja a Orihuela su pueblo con intención de instalarse y vivir pero allí se da cuenta de que su seguridad peligra en extremo.
Emprende viaje una noche a Portugal, por provincia de Huelva, pero pronto es detenido en territorio luso por Salazar el cual lo extradita por el procedimiento de urgencia y cae directamente en manos de Franco.
¡Cuantos siglos de aceituna
los píes y las manos presos
sol a sol y luna a luna
pesan sobre vuestros huesos¡
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos
pregunta mi alma ¿de quién?
de quién son estos olivos.
Jaén,levántate brava,
sobre tus piedras lunares
no vallas a ser esclava
con todos tus olivares
Miguel Hernández, tras el paso por diversos presidios y campos de trabajo,Palencia, Torrijos, Madrid ,fallece de tuberculosis en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942, contaba tan solo 31 años
Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas
indican la libertad
la libertad de tus lomas.
Principales editores del artículo
- Palotes (Discusión |contribuciones) [3]