Molino del Cubo (Torredonjimeno)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

P6060029.jpg

Está situado a unos 2 kilómetros del centro de Torredonjimeno. Podemos acceder a él a través de un camino de tierra que parte desde la Ermita de San Cosme y San Damián y llegaremos tras recorrer algo más de un kilómetro. Se trata de un molino harinero fortificado, y es el de mayor envergadura y mejor conservado de los construidos por las Órdenes Militares en el sur peninsular. Fue construido por la Orden de Calatrava, junto al arroyo Cubo, en el primer tercio del siglo XV.

Debió de desempeñar una extraordinaria función estratégica en el momento de su fundación, pues, pese a lo que pudiera parecer, tan sólo contó con un empiedro para realizar la molienda, lo que venía condicionado por las características hídricas del arroyo que lo abastecía.

Este molino está construido en un sillarejo, y se trata de un edificio sólido (debido a su carácter defensivo), de base rectangular y dos plantas, en la parte inferior se encontraban las muelas y la parte superior era una gran sala a la que se podía acceder por una escalera de caracol prácticamente desaparecida en la actualidad. Dicha escalera también daba acceso a una segunda abertura que servía para cargar los carros con la harina ya molida, para descargarlos con el cereal y para alejar a los ratones y la humedad. La puerta de entrada está construida con un arco de medio punto y sobre ella se puede observar una losa con unos caracteres góticos difíciles de identificar debido a la erosión. En la parte superior, se pueden ver 2 ventanas adinteladas.

Leyenda del fantasma del Molino del Cubo

Existen dos versiones de esta leyenda. Una de ellas habla de un fantasma que aparece en el molino, o en sus proximidades, con aspecto de una masa de niebla con cierto resplandor, que se mueve por los alrededores del viejo edificio y permanece a cierta altura del suelo. Todos los que le han visto, a lo largo de los últimos siglos, aluden a un alma en pena, víctima de los sucesos trágicos acaecidos en el molino. Se aparece normalmente durante la noche y en los días de tormenta a los que se atreven por esos andurriales.

La segunda versión relata la aparición, también de un fantasma, pero en este caso es un niño, pero que han sido pocas las personas las que han conseguido verlo. Algunos testigos aseguran haber contemplado un halo de luz, y otros, unos pies infantiles que corrían. También han encontrado sus huellas sobre el polvo de los aposentos arruinados. Otros afirman que sus abuelos le contaban que el niño estaba jugando a chapotear en el arroyo del Cubo y al ser sorprendido por un ser diabólico salió corriendo olvidando su calzado, por eso ahora va con los pies descalzos.

La sensación que existe en ese lugar, cuando te acercas al molino del Cubo, es que alguien te espía desde la ventana.

Situación geográfica

Enlaces de interés

El Fantasma del Molino del Cubo de Torredonjimeno

El sistema defensivo del Molino el Cubo (Torredonjimeno, Jaén). Un molino fortificado por la Orden de Calatrava en la frontera con el Reino Nazarí

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)