Monumento a Jorge Manrique (Segura de la Sierra)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Monumento a Jorge Manrique en Segura de la Sierra.

Se cree el célebre soldado y poeta Jorge Manrique nació en Segura de la Sierra hacia el año 1440 y, aunque no existen documentos ciertos pues durante la invasión francesa la villa y sus archivos históricos fueron incendiados, sus primeros años los pasó muy probablemente en esta localidad y también en Siles.

Historia

En Segura de la Sierra aún se conserva la llamada Casa de Jorge Manrique, cuya fachada muestra el escudo de armas de los Figueroa, familia materna del poeta, junto a una Cruz de Santiago que da fe de su relación con esta Orden, de la que su padre fue Comendador por varios años en la encomienda de la localidad. Por ello, Segura el siglo XV están unidos a esta familia y a la etapa fronteriza de estas tierras de ataques continuos de cristianos y musulmanes, como muestran su castillo y restos de murallas.

Monumento

Junto a la Puerta Nueva, uno de los antiguos accesos al recinto amurallado de la localidad, hoy se encuentra un monumento a Jorge Manrique junto al mirador que lleva su nombre.

Obra del escultor Miguel Fuentes del Olmo del año 1999, la obra representa a Jorge Manrique en sus dos facetas principales: como hombre de armas que viste como guerrero y apoya su mano derecha sobre un puñal, y como escritor y hombre culto que amante de la literatura se complace en la lectura de un libro; síntesis perfecta de este importante personaje.

Cabe recordar que Jorge Manrique fue autor de la famosa obra: “Coplas a la muerte de su padre”, perteneciente al género poético de la elegía funeral; una obra cumbre de la literatura española que constituye toda una reflexión sobre la vida y la muerte, la fortuna y la fama.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)