Monumentos de Villarrodrigo

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Iglesia Parroquia de San Bartolomé

Se comenzó a construir en el siglo XV, es de estilo renacentista y barroco. Es un templo de planta basilical, dividida en tres naves, que confluyen, a través de un gran arco toral en una abultada bóveda de media naranja sobre pechinas ornamentadas con dibujos geométricos que cubre el prebisterio. Destaca asismismo, la escalera de caracol labrada en piedra por la que se accede al campanario, de mediados del siglo XVI. El baptisterio donde se ubica la pila bautismal, -recuperada de la desaparecida Iglesia de San Andrés de Bayonas- La torre campanario rematada con gárgolas y crestería.

Mención especial merece el retablo que adorna el altar mayor, de la Iglesia , -considerado uno de los mejores de la provincia-. Se realizó en el año 1636, es de influencia manierista y en él está presente la huella del artista italiano Vignola.

El retablo se compone de varias pinturas distribuidas entre columnas y frontales dorados. Mientras que las de los laterales son escenas de la infancia de Jesús, los de la parte inferior, trantan sobre la redención. En el centro del retablo hay una talla de San Bartolomé. Justo encima, del Santo, un pequeño cuadro atribuido a Juan de Juanes. Cierra la composición, en la parte superior, un gran óleo de Santiago Matamoros, enarbolando el estandarte de la Orden Militar que administraba la Sierra de Segura.

Torreón Medieval

Se erigió entre los siglos XIII y XIV por la Orden de Santiago para vigilar estas tierras. Es una fortaleza de planta cuadrada, que se encuentra ubicada en la céntrica plaza Ntra. Sra. de Albanchez. Fue construida con bastos sillares de arenisca roja, formando un vistoso arco sobre su puerta de acceso, ello unido a los más de dos metros del grosor de sus muros, confieren al edificio una robustez única. En el interior, se conserva una bóveda de cascarón, junto con seis aspilleras y un aljibe subterráneo que recogía las aguas desde el tejado.

La altura actual del torreón, no es la originaria, sino que fue notablemente rebajada, durante los años 40, con la finalidad de aprovechar la piedra para otras construcciones.

Está declarada Monumento Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.56/5

2.6/5 (9 votos)