Muralla Urbana de Quesada

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Muralla Urbana de Quesada.

La primera Muralla Urbana de Quesada debió ser construida durante los siglos XI y XII, existiendo abundante referencia escrita sobre ellas.

Historia

Cuando Fernando III hizo campaña militar por estas tierras, esta plaza fue un enclave principal de la zona, destruyéndose entonces parte de sus murallas y defensas, cuando acogía una gran población, como se deduce del alto número de prisioneros y fallecidos tras el asalto a la ciudad en 1224.

Hoy aún pueden verse restos de tramos de muralla, exentos o adosados a viviendas, que dan idea de su aspecto general, siendo en su mayoría de la época cristiana. Quedan tramos de los siglos XIII y XIV por algunas calles, así como una torre de planta rectangular con sus ángulos protegidos con piedras de cantería.

Su casco histórico permite seguir el trazado de su zona amurallada en torno a algunas de sus calles y de los restos de puertas que se conservan, pudiendo imaginar el alcázar en el entorno de la plaza de la Lonja. A extramuros de esta fortificación un segundo recinto estaría compuesto por viviendas y construcciones entre las puertas del Arco de los Santos y la calle del Cinto, la parte amurallada con un urbanismo apretado de calles estrechas adaptadas a la topografía del cerro y del que queda el ejemplo de la calle de Adentro.

Catalogación

La Muralla Urbana de Quesada está catalogada Bien de Interés Cultural desde 1985, destacando en ella el citado Arco de los Santos, puerta gótica del siglo XIV que aún hoy permite el acceso a la villa por el Este.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)