Museo Cerezo Moreno de Villatorres

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada Museo Cerezo Moreno

El 4 de enero de 1995 se firma un convenio de cooperación entre la Excma. Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Villatorres, para la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial y convertirla, con proyecto del arquitecto María Dolores Mateos Salido, y adaptarla para Museo dedicado a Francisco Cerezo Moreno.

La idea fue aceptada inmediatamente con gran interés, por ambas instituciones. Lo que sumado al esfuerzo y dedicación desarrollados a lo largo de varios años ha permitido hacer realidad este proyecto.

La inauguración del Museo Cerezo Moreno fue el día 21 de Marzo de 1998. Asistieron a ella entre otros Reinaldo Fernández, Director General de Instituciones del Patrimonio de la Junta de Andalucía y Felipe López, Presidente de la Diputación Provincial de Jaén.

El edificio, construido en el año 1972, es de planta rectangular y su alzado consta de dos pisos. La fachada es de piedra chapada y en el centro de la misma se eleva un cuerpo cuadrado a manera de torreta y que enmarca un reloj. Sobre ella se asienta un templete de hierro forjado con una airosa copulilla de la que pende una campana.

La planta de abajo tiene dos salas de exposiciones, además de las dependencias propias del Museo. La primera planta esta constituida por tres salas.

La colección la constituye un conjunto de oleos de distintas épocas (retratos, bodegones y paisajes) una muestra de dibujos a plumilla, y una serie de oleos sobre tabla con escenas costumbristas del pueblo Segura de la Sierra. Todo ello obra de Francisco Cerezo Moreno.

Además forman parte de la misma colección retratos, paisajes y bodegones de otros interesantes amigos del pintor. Por ultimo, también forman parte piezas de la Real Fábrica de Cristal de la Granja de San Ildefonso, Cerámica de Talavera, Cerámica de Triana, piezas de Reflejos, (barros ingleses) Floreros y una fuente de porcelana de París, etc.

Toda la colección se haya repartido en las cinco salas que componen el museo que se puede localizar en el centro de pueblo, en la Plaza de la Constitución, número 34, también conocida como "El Paseo" por todos los habitantes de Villargordo

Horario

  • Jueves y viernes: de 12 a 14.30 horas.
  • Sábados y Domingos: de 10 a 14 horas.
  • Festivos cerrado

La entrada es gratuita.

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (8 votos)