Nacidos en Bailén

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Bases del concurso

Vecinos de Bailén

Son muchos los apellidos con solera en el pueblo, pero sobretodo en Bailén se suele conocer a la gente por sus motes. Los más mayores suelen preguntar a los jóvenes: niño, ¿tú de quién eres? Para situar al mozo en una familia. En Bailén, desde siempre, los motes han sido algo común, aunque también fuera del pueblo. María Bellido, heroína de Bailén durante la conocida batalla de 1808, era conocida como "La Culiancha".

Los Corchados son muy conocidos desde los años 20. De ellos destaca don Pedro Corchado Soriano, quien murió fusilado en tiempos de la triste guerra. Mi abuelo lo conoció porque trabajó con él y tenía muy buenas palabras hacia su persona, aunque no quería recordar el final de aquel señor.

Se puede citar también a "Los Meloneros", aunque esta familia no era de Bailén sino de Menjíbar. Pedro Chica "El Melonero" que tenía un bar conocido con ese mote en la calle María Bellido, donde trabajaban también sus hijos José y Antonio. El bar duró pocos años pero era muy visitado porque allí se reunían las cuadrillas de aceituna cuando acababan para ajustar las cuentas. Otro "Melonero" era Pedro, hijo del anterior y que tenía una gran huerta cerca de la Casita Blanca, donde a veces iban algunos niños a bañarse en su alberca con el permiso del dueño claro.

Otros motes conocidos eran los "Barrabás", "El Cojo", "Pelaspigas", "El Manchego", "Los Tarantos" o "Puche".

Solidaridad y Hospitalidad de los Bailenenses

Recibimiento de "los forasteros"

Antigua Plaza del Reloj en la fiestas 1972


La ciudad de Bailén desde tiempos muy remotos, ha sido una ciudad muy acogedora para todo aquellos que por una u otra causa han tenido que emigrar de sus pueblos e incluso de sus ciudades, también su gente son muy hospedadoras, puesto que cuentan los lugareños que algunos de ellos, han reunido a varios hijos e hijas en una habitación, para dar cobijo a personas que han llegado a esta ciudad para buscar trabajo y mejor bienestar para él y su familia, le han acomodado una habitación para que pudieran dormir hasta encontrar una casa y poder vivir en ellas.

Recibiendo a "los soldaos"

Esta hospitalidad es aún más reseñada cuando llegan las fiestas en conmemoración de la Batalla de Bailén, en la cual como ya sabemos a lo largo de la historia fueron vencidas las tropas francesas, en este tiempo recibían a aquellos militares y los adaptaban y acoplaban en sus hogares y de ahí esta fama de gentes hospedadoras. 
Plaza del Reloj en las fiestas del año 1972 con la Fachada del Ayuntamiento


Deporte y Comunicación

También podemos recordar a esa gente que un día dieron a conocer a esta ciudad en otros ámbitos, como fue el deporte de sobra es conocido el entrenador de primera división Gregorio Manzano manchego de nacimiento pero desde pequeño criado y residente en Bailén , aquel equipo de tercera división, de fútbol fueron grandes personas y amables con la gente que se acercaba a esta ciudad de otros lugares, para ver los partidos, otras personas amables y hospedadoras fueron aquellos que estaban en el vídeo comunitario, recibiendo a tanta gente que trajeron historia de otros lugares y así realizar, un cambio de cultura y costumbres de las distintas ciudades y pueblos de nuestra región Andalucía.

Emigrantes , Belleza y Arte Flamenco

Otros de Bailén que son gente acogedora son aquellos que salieron de esta ciudad llevando este nombre por muchos lugares, han sido y son grandes personas con cargos de responsabilidad en hoteles, restaurantes y paradores, y hoy en día se encuentran entre los mejores Chef de casi toda España, y compartiendo donde se encuentran en la actualidad, sus experiencias y enseñanzas con sus nuevos amigos y compañeros; tampoco dejamos atrás en el aspecto de las bellezas, recordando a nuestra querida paisana Paquita Torres, a pesar de ser una de las mas grandes bellezas de su época es una gran mujer y muy agradable en su personalidad, llegando a ser Miss España, Miss Mediterráneo, Miss Europa y finalista en Miss Universo allá por los años 1966 - 67, hablan los del lugar también de los comerciantes en su estado de amabilidad en atender a los clientes y en todos los ámbitos que podamos ir tocando se les puede ver la gentileza y respeto en la atención con los clientes.
Actuacion del grupo Ritmo del sur en Victoria
Podemos citar en otro ámbito a los cantantes de Bailén, sobre todo en el flamenco, el dúo de los Hermanos Quesada, también el grupo Ritmo del sur, el cantaor flamenco Blas Morillas y algunos más que por ahora no se van a mencionar, podemos citar de la misma manera que en toda Andalucía la gracia y el buen hacer de los carnavales.

Actualidad

Colaboración y apoyo

Hoy en día la gente de Bailén se vuelca con los inmigrantes que vienen de otros lugares como Marruecos, rumanos, y otros países del este de Europa, del centro y el África subsahariana, en la cuestión de alimentos, y vamos a citar varias fuentes las cuales se proveen de distintos medios para preparar dichos alimentos sobre todo del banco de alimentos, estas fuentes son el Ayuntamiento por medio de Asuntos Sociales Cruz Roja, Cáritas, y algunas Iglesias Cristianas Evangélicas de la zona que se vuelcan con ellos para que a pesar de estar tan lejos de sus hogares de origen aunque no tengan trabajo puedan llevarse algo de alimentos a la boca y ropas también se les distribuyen y así se sienten arropados por los lugareños no nos olvidamos de los ciudadanos que también ellos comparten alimentos con esta gente tan necesitada, pues hay que ser agradecidos ya que en otro tiempo fueron los del lugar que un día partieron a otros lugares y recibieron estas mismas hospitalidad que hoy en día la hacen con los que vienen a esta ciudad e inclusive algunos reciben un puesto de trabajo en la temporada de recogida de aceitunas.


Ejemplo de la antigüedad para hoy en día

Desde la época y mucho antes de la Batalla de Bailén podemos recordar al escritor Benito Pérez Galdós cuando vino a Bailén fue recibido con gran agasajo y amabilidad por Doña María Castro de Oro de Afán de Ribera Condesa de Rumblar y esta Condesa le dijo: que a los forasteros huéspedes se les trataba con mucha dulzura porque la hospitalidad decía es un don particular de los pueblos antiguos y debe ser practicada por los presentes para enseñanza de los venideros .Esto es lo que cuenta este escritor en su libro sobre Bailén en el capitulo 8 en sus ultimas estrofas y hasta hoy en día se sigue con esa hospitalidad, dulzura y amabilidad tratando a toda gente que llega a este lugar. A esto es debido toda esta gentileza, hospitalidad y amabilidad de la que disfrutan los bailenenses hoy en día pasando de padres a hijos y así sucesivamente, y al mismo tiempo lo van pasando a sus hijos para que nunca se pierda estas honrosas costumbres, a fin que siga así para toda la vida y sean ejemplo para los distintos lugares de este entorno, y no solamente con gente de esta nación, sino también con cualquier extranjero que venga a visitar esta ciudad, se pueda encontrar como si estuvieran en sus propios hogares , sin sentirse extraños en ningún momento.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.9/5 (8 votos)